Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El INADI expresa su preocupación expresiones racistas y discriminatorios rugbiers

Ante los hechos de público conocimiento, el INADI expresa su preocupación ante los dichos racistas y discriminatorios realizados por distintos miembros del plantel del Seleccionado Nacional de Rugby. Si bien las declaraciones tienen ya varios años, lo mismo deben ser analizadas críticamente y tachadas como conductas antideportivas. Ratificamos nuestro posicionamiento histórico con respecto a la necesidad de generar debates y cambios estructurales en el ámbito deportivo en general y en algunas ramas del mismo en particular.

El deporte es una de las grandes pasiones nacionales que a lo largo de nuestra historia nos ha permitido conseguir grandes logros en competencias internacionales. La semana pasada el fallecimiento de Diego Maradona y los múltiples homenajes realizados a su figura alrededor del mundo mostraron la relevancia indiscutible que el deporte argentino tiene.

Sin embargo, nuestro Observatorio del Deporte viene llamando la atención con respecto a prácticas racistas, clasistas y discriminatorias que anidan en muchas instituciones deportivas. Los grandes debates sociales ocurridos en los últimos años impulsan la necesidad de encarar procesos de reformas estructurales que permitan que todas las prácticas deportivas sean espacios inclusivos y democráticos, libres de cualquier forma de estigmatización.

“Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto”, afirma la titular de nuestro organismo Victoria Donda, recordando que el INADI está a disposición de todas las federaciones, clubes e instituciones deportivas que deseen capacitar a sus planteles en materia de prácticas antidiscriminatorias. En lo que va del año ya son varios los clubes que se sumaron a este esfuerzo.

El año que comienza en un par de semanas, debe encontrarnos a todos, todas y todes trabajando en conjunto para erradicar las diversas formas de racismo, discriminación y xenofobia.

 

La entrada El INADI expresa su preocupación expresiones racistas y discriminatorios rugbiers se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).

La entrada El INADI expresa su preocupación expresiones racistas y discriminatorios rugbiers se publicó primero en Medios del Sur.