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El Frente Anti Grúas pide auditar el servicio de acarreo porteño

Ante la decisión del Gobierno de la Ciudad para que Autopistas Urbanas SA (AUSA) se haga cargo del servicio de grúas hasta que
se regularice la situación de las empresas que actualmente tienen la licitación, legisladores de oposición que forman el Frente Anti Grúas le solicitaron al Poder Ejecutivo que se establezcan “mecanismos de auditoría y seguimiento del servicio público”.

A través de una nota dirigida al vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario (Vamos Juntos), el Frente solicitó que se conforme la “Comisión de Seguimiento Parlamentario de la concesión de obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, pendiente desde 2009 según lo establecido en los artículos 13°; 14° y 15° de la ley 3060. A través de ese espacio, se busca hacer un control adecuado y garantizar la transparencia en el servicio de acarreo de vehículos que realizará la empresa AUSA.

Además, los representantes opositores solicitan que la Auditoría General de la Ciudad realice un informe “exhaustivo sobre el trabajo que las empresas Dakota y BRD realizaron durante estos 31 años de concesión que tuvieron, incluyendo detalles de corte de servicio con inventario recibido por la Ciudad y estudio de costos”.

Los bloques de la oposición presentamos una nota exigiendo al Vicepresidente de @LegisCABA una auditoría del servicio de acarreo de CABA y la constitución de la comisión de seguimiento a AUSA. Finalizó la concesión fraudulenta, queremos transparencia en el nuevo servicio de grúas pic.twitter.com/7pzYK866DF

— Juan Manuel Valdés (@jmvaldesre) August 17, 2022

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires publicó este miércoles en el Boletín Oficial porteño el  Decreto N° 284 que deja sin efecto la continuidad de la prestación del Servicio Público de control y sanción del estacionamiento indebido por parte de las empresas Dakota S.A. y BRD S.A.I.C.F.I..

Además, encomienda la prestación a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) “hasta tanto se inicie la prestación del servicio por parte de los prestadores que resulten adjudicatarios de la Licitación Pública Nacional de Etapa Múltiple“, la cual fue lanzada a fines de julio y que se encuentra en trámite. El servicio cubrirá el cien por ciento (100%) de la CABA, para la cual se dividirá su territorio en tres (3) Zonas, las cuales a su vez, se subdividirán en cinco (5) subzonas para una eficiente prestación del servicio, según este nuevo sistema.

El servicio público de control y sanción del estacionamiento indebido se presta en la actualidad por medio de las empresas BRD y Dakota conforme lo dispuesto por Decreto N° 4.922- MCBA/90.

No obstante, la Ley N° 6.353 autorizó al Poder Ejecutivo a llamar a licitación pública para la contratación de la prestación del servicio de grúas para el acarreo de vehículos en los términos del artículo 2.1.5 del Código de Tránsito y Transporte, por un plazo máximo de diez (10) años, y de acuerdo a los lineamientos establecidos en el artículo 3 de dicha Ley.

Ante lo establecido por la Ley y el proceso licitatorio, el GCBA afirma que “deviene oportuno dejar sin efecto la continuidad de la prestación del servicio por parte de las empresas y asumir transitoriamente el Servicio Público de control y sanción del estacionamiento indebido” y “encomendar la prestación del servicio a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) hasta tanto se inicie la prestación del referido servicio, por parte de los futuros adjudicatarios de la” licitación.

A fines de julio y tras el resurgimiento de una polémica por el canon actual que pagan las dos empresas que operan con la concesión vencida, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, hizo un llamado a licitación pública, pero no había anulado las concesiones.

En tanto, en la Legislatura porteña los libertarios, el kirchnerismo, la izquierda y el monobloque Consenso Federal conformaron un Frente Anti Grúas.

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