Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El especialista en comunicación política Luis Alberto Quevedo con los Vecinos Activos de Coghlan

 

 

 

 

 

“El gran ausentismo de las PASO no tuvo uno sino varios motivos”,  señaló el sociólogo durante la 16º charla virtual con los vecinos, que como siempre cuenta con la coordinación del periodista Jorge Halperín, integrante de la agrupación de la Comuna 12.

 

La caída de participación en el voto de las PASO, que llegó casi al 10 %, y la impactante pérdida de votos del Frente de Todos, no se debieron a causas únicas, como el enojo de muchos sectores con la forma en que el gobierno gestionó la crísis, sino a distintos factores.

 

Ya apreciar ese dato resulta crucial para el esfuerzo de conseguir en los comicios de noviembre un resultado distinto. Lo dijo el especialista en comunicación política Luis Alberto Quevedo en la charla de este miércoles organizada por los Vecinos Activos de Coghlan. Quevedo, que es sociólogo y director de FLACSO, contó lo que un estudio averiguó sobre los ciudadanos que no fueron a votar.

 

Dividió sus motivos en cuatro: “Un 25% que dijo “Nunca voto”; otro 25%, que no votó porque estaba enojado con la situación que vive; un tercer 25% tuvo problemas prácticos: le cambiaron la escuela donde debía votar, necesitaba tomar más de un colectivo; se encontró con una cola larguísima y desistió de votar; y el otro 25% alegó que, a diferencia de otras veces, no tuvo quien lo llevara a votar”.

 

Acerca de la confianza que mostraba el gobierno en que sería apreciada su gestión de la pandemia, y la exitosa vacunación, el sociólogo dijo que “La gente apreció la buena gestión, pero eso no impidió que los enojara el largo encierro o la falta de escolaridad de los chicos”.

 

Del mísmo modo, hubo reacciones ambivalentes respecto de la ayuda a los sectores más vulnerables. Si bien fue algo muy positivo, terminó enojando a un sector de clase media baja que no llega a fin de mes y que sintió que se beneficiaba a los planeros y no a ellos que tienen un trabajo mal pago.

 

Es claro, dijo, que la derrota no tuvo sólo una causa económica. Opinó que en la provincia de Buenos Aires no hubo internas, y eso quitó motivación a los potenciales votantes, mientras que las internas de JxC resultaron un acierto, y, de hehco, Faundo Manes contó con las fuertes estructuras de la UCR en la provincia.

 

Por otra parte, hubo poca acción de campaña del FdT en muchos lugares, y eso provocó efectos sorprendentes, como que el peronismo perdiera en lugares como Quilmes o en provincias como La Pampa y Chaco.

 

“En síntesis, no hubo una única causa de la derrota. No fue sólo la economía, el enojo o la poca militancia”.

 

En otro momento de la charla, Quevedo contrastó la actitud de campaña del Frente de Todos, tan visible en Victoria Tolosa Paz o en Leandro Santoro, de argumentar, contra lo que hizo Juntos por el Cambio: hacer campaña no hablando de contenidos ni argumentando, sino golpeando desde lo emocional.

 

Lo que, en diálogo con los vecinos, llevó a inferir que el grueso de votantes de la coalición de centro derecha no mide gestión ni necesita ser convencido para que acompañe en las urnas, mientras que hoy asumimos que en las PASO de septiembre muchos votantes peronistas  dieron la espalda a su gobierno.

 

Al concluir la charla, a la que ya puede accederse en la cuenta de youtube de los Vecinos Activos de Coghlan, se anunció que la próxima actividad virtual tendrá lugar el miércoles 17 de noviembre a las 19hs., y estará a cargo del sociólogo Artemio López, quien ofrecerá una lectura de los comicios de ese mes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada El especialista en comunicación política Luis Alberto Quevedo con los Vecinos Activos de Coghlan se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.