Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El ENACOM presentó un plan de conectividad en Vila Soldati

En la sede de la FM Soldati el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), presentó el Plan de conectividad para barrios populares en el Barrio Fátima de Villa Soldati en la Comuna 8 porteña. De acuerdo a lo informado por el ente el plan prevé un desembolso de más de 36 millones de pesos para la Asociación Civil El Hormiguero, cuyo objetivo será brindar acceso a redes a sectores vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gustavo López, vicepresidente del ENACOM, comentó en un reportaje radial de la AM 750 “Es la primera vez que se hace en la Argentina darle un subsidio para montar una empresa en una red comunitaria. Y lo estamos haciendo, además, por primera vez en un barrio popular en la ciudad de Buenos Aires”, contó  “El Hormiguero va a prestar servicios en el barrio Carrillo, Los Piletones, La Esperanza y Los Pinos. Son cinco barrios, alrededor de 12000 familias. Es una red de fibra óptica y además va a tener lugares libres para Wi-Fi”, detalló López.

Por su parte, Claudia Robles, docente de la escuela 19 de Villa Soldati, celebró el lanzamiento del plan y aseguró: “vamos a poder tener Internet, vamos a poder comunicarnos y que les niñes puedan tener lo que no tuvieron todo el año y fue un esfuerzo inmenso de los maestres, así que se está reivindicando un derecho importantísimo”.

Durante la reunión de Directorio de noviembre, ENACOM aprobó la entrega de un ANR del Fondo Fiduciario del Servicio Universal por 36.197.207,74 de pesos para la Asociación Civil El Hormiguero por la Igualdad, Dignidad y Libertad en el marco del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”. Este programa de alcance nacional destina 1.000 millones de pesos del Fondo de Servicio Universal, un fondo fiduciario que financia proyectos de conectividad en barrios populares, compuesto por un impuesto a las empresas de telecomunicaciones.

Se prevé que a mediados del 2021 la red esté terminada y que, además de otorgar conexión barrios de Villa Soldati, sea fuente de trabajo para los mismos habitantes de esa localidad.