Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El DoHo, nuevo punto de encuentro entre el arte urbano y la publicidad

La artista urbana, ilustradora y diseñadora Pum Pum realizó en la ochava de Donado y La Pampa un mural sobre la serie La Casa de Papel, a pedido de Netflix, la empresa de streaming que la transmite.

Esta esquina está dentro del Barrio Donado Holmberg (DoHo), un área gastronómica pujante de la Comuna 12 que se destaca por sus espacios verdes y perfil joven, en torno a edificios de mediana altura construidos en la traza de la Ex Au 3.

La aparición de este mural muestra el interés de las empresas por difundir sus productos y lo atractivo que empieza a resultarles la zona del DoHo para hacerlo.

Esta forma de publicidad no tradicional que apela al arte urbano se estila en paredes del barrio de Palermo, debido a su área gastronómica y perfil joven.

Ejemplo de una esquina, en Costa Rica y Fitz Roy:

En concreto, la pieza que hizo Pum Pum muestra a dos de las integrantes de la popular serie española con la leyenda: “A las que nos ponen nombres raros, feliz día”. Se refiere a los alias de los protagonistas, que son ciudades como Tokio, Nairobi o Helsinki.

La intervención de Pum Pum se complementa con una calcomanía que tiene un Código QR para poder apreciar otras obras de arte urbano relacionadas:

Pum Pum es una artista reconocida y ha expuesto en lugares de renombre como el Centro Cultural Recoleta. Sus trabajos están presentes en galerías y también en el espacio público. Para el Gobierno porteño hizo murales en la Escuela María Elena Walsh del Barrio 31, intervino la calesita de la Plaza Mariano Boedo (Estados Unidos y Loria) y pintó los muros de una dependencia del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano en Sarmiento y Agüero, Balvanera.

Desde hace varios había otro mural en esta ochava del DoHo:

En cuanto al DoHo, vale mencionar que está en una zona de Villa Urquiza que ha sido meca del arte urbano. Antes de la construcción de este sub barrio había paredones de casas a medio demoler donde distintos artistas empezaron a hacer grafitis y piezas de gran valor cultural.

Es recordado el mural del italiano Blu, hecho en 2007 en Holmberg y Rivera. A pocos metros, en la misma, en 2013 Martín Ron (el mismo de los fotomurales del Polaco Goyeneche en el Parque General Paz y de Los Villurqueros en Roosevelt y Triunvirato) hizo el mural más grande de la Ciudad hasta ese momento: 412 metros cuadrados.

En el presente hay varios murales que sobreviven en el corredor DoHo, como una pared en Holmberg y Juramento y varias piezas en el baldío de Blanco Encalada y Holmberg.