Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El Consejo Consultivo Comunal 12 rechaza la venta de tierras en Costanera Norte

Este 27 de noviembre a las 14 se hará la audiencia pública virtual por un proyecto de ley de aprobación inicial para rezonificar tierras en Costanera Norte, a fin de construir un barrio náutico en donde hoy está emplazado Costa Salguero. Hay más de 3.000 personas inscriptas, algo histórico para eventos de participación ciudadana de este tipo.

Al respecto, el Consejo Consultivo Comunal 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón) aprobó a fines de octubre una declaración en contra de la subasta y urbanización de estas tierras frente al Río de la Plata.

La nota -firmada por José Olivo, Andrea Vicenzi, Marcela Colcerniani, Norma Beltrán, Juan Joaquín González, Pablo Fontana y Félix Besteiro- expresa: “Los abajo firmantes, en representación del Consejo Consultivo Comunal 12 reunido en asamblea ordinaria el día 19 de octubre de 2020, nos dirigimos a Uds. de acuerdo con lo prescripto por la Ley 1777 y considerando las facultades indicadas en el art. 35 de la citada ley. Este Consejo Consultivo ha decidido rechazar y repudiar el proyecto de ley 2094-J-2020 presentado en la Legislatura por el Jefe de Gobierno de la Ciudad que pretende habilitar la venta de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, para el posterior desarrollo de negocios inmobiliarios privados. De igual forma, manifestamos nuestro repudio a los integrantes de los bloques de Vamos Juntos, UCR/Evolución, Coalición Cívica, Confianza Pública y Partido Socialista de la Legislatura Porteña, que acompañan las propuestas del ejecutivo y que el día 8 de octubre del corriente año votaron en favor en la primera lectura de dicho proyecto dando el primer paso para la privatización de dichos terrenos tan valiosos para todas y todos los vecinos/as de la Ciudad”.

Añaden que el avance de la iniciativa oficial constituye una “Violación de lo establecido en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su artículo 27 donde expresa claramente que cada vez que se libere una concesión debe ser destinada a espacio público. La necesidad de recuperar el humedal costero favoreciendo al ecosistema que avanza por la costa. Un cambio climático, provocado por la falta de responsabilidad social de los empresarios y por leyes que priorizan el desarrollo Inmobiliario, que permiten volcar toneladas de cemento en desmedro de suelo absorbente y la calidad de vida de cada uno de nosotros. -.La cantidad de Parques Públicos en la ciudad, son insuficientes, en la actual coyuntura provocada por la pandemia, pudimos observar una gran afluencia de ciudadanxs a plazas y parques donde se producen aglomeraciones y solo se puede evitar con más espacios públicos destinados al esparcimiento. En la Ciudad, solo unos pocos privilegiados tienen acceso un sistema de salud y educación de excelencia, son los mismos que estarán favorecidos de acceder a #MirarDisfrutarVivir al río, que es un derecho de todxs”.

“Solicitamos a los ciudadanos que puedan hacerlo, que se anoten para participar de la audiencia que trate este proyecto de ley en la Legislatura”, concluye la nota del Consultivo de la Comuna 12.