Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El choque de premetro en Lugano será investigado por la Junta de Seguridad en el Transporte

El accidente ocurrido entre dos vehículos de premetro la unidad EMU LRT de la línea Premetro Nº17 y el coche eléctrico EMU LRT de la línea Premetro Nº13 ocurrido en la mañana del 11 de diciembre de 2020 en inmediaciones de la estación Ana Díaz del barrio de Villa Lugano, será investigado por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) que estudiará que ocurrió cuando se produjo la colisión entre dos ambas unidades circulaban en sentidos opuestos. Hasta el día de hoy no existian antecedentes de este tipo de investigaciones a cargo de la JST

Las actuaciones estarán a cargo de la Sede Central de la JST, con sede en Buenos Aires, informó el suceso tuvo lugar el pasado 11 de diciembre alrededor de las 11 de la mañana, cuando impactaron los coches 17 y 13. Ambas unidades circulaban por el ramal a Centro Cívico Lugano, un sector de vía única, pero en sentidos opuestos.

La razón por la que ambas unidades circulaban por la misma vía aún no ha sido aclarada. Pero cabe recordar que, al tratarse de un sistema tranviario, el Premetro no cuenta con dispositivos de seguridad de tipo ATS/ATP o paratrén, sino que la conducción se realiza “a la vista”.

Este punto había sido objeto de cuestionamientos por parte de la auditoría realizada por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) años atrás, que en su informe había indicado que “la conducción del tranvía se realiza siempre en modo marcha a la vista, siendo el conductor el único responsable de respetar las señales de protección de ruta en las zonas de agujas y las señales viales en el resto de vía general”.

Si bien la JST ya había intervenido en accidentes ferroviarios, se trata del primer incidente investigado por el organismo en el ámbito del Subte. La Junta de Seguridad en el Transporte fue creada por ley en 2019 a partir de la antigua Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), cuyas competencias fueron ampliadas para incluir también incidentes de transporte automotor, ferroviario, fluvial y marítimo, fue lo informado a En el Subte.