Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El CEMIC Saavedra cumple un mes sin internados por Covid-19

El CEMIC Saavedra se suma al hito que distintos centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires vienen alcanzando en las últimas semanas. Después de durísimos meses de combate contra el coronavirus, no quedan internados por Covid-19 en sus salas de terapia intensiva, lo que da cuenta de una notoria mejora en la situación sanitaria. El último 30 de agosto fue externado el último paciente, y desde entonces no volvió a ingresar otro con un cuadro que requiera esta atención.

La información fue confirmada por autoridades del CEMIC a Saavedra Online. La sala médica localizada en Galván 4102 padeció como otras instituciones privadas del ámbito porteño a los contagios masivos de coronavirus. Incluso, llegó a tener ocupación total de pacientes infectados en su sala especial para tal fin durante el momento más crudo de la segunda ola.

Esa era la situación reportada por Saavedra Online a finales de abril. En esa ocasión, la directora de la sede de Saavedra de esta institución médica, Andrea Perrot, había afirmado que la sala de internación de Covid-19 tenía 100% de ocupación, y toda la terapia intensiva presentaba una situación límite, contando solo con “una cama libre”.

 

“Cuando nos quedamos sin lugar en terapia intensiva inventamos lugares”, había descrito entonces la directiva. En ese entonces, Perrot había hecho foco en el contagio que presentaba en jóvenes el coronavirus, franja que comenzó a tener abierta la posibilidad de vacunarse en julio. Desde ese entonces, es muy pronunciada la caída de casos en toda la Ciudad de Buenos Aires, llegando actualmente a niveles de abril de 2020 y no reportando fallecidos originados por el virus durante el último fin de semana.

Esta “buena nueva” de la falta de internados con covid-19 viene replicándose en otros hospitales y clínicas del AMBA, como el Hospital Posadas de Haedo o “El Cruce”, de Florencio Varela. En total, el distrito porteño tiene una ocupación del 40% de sus camas de terapia intensiva, alejando la posibilidad de cualquier colapso sanitario.

El sistema de salud privada, donde se enmarca el CEMIC, tiene 208 plazas de terapia intensiva ocupadas con pacientes infectados de covid-19 sobre un total de 1.222 (17%); al tiempo que en los moderados la ocupación es de 11,8%, con 300 camas ocupadas de 2.530 disponibles. En el sistema público, por su parte, hay 42 plazas con pacientes, de 600 camas en total a lo largo de los nosocomios administrados por el Gobierno de la Ciudad.