Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El Barrio Cornelio Saavedra cumple 72 años

Este jueves 11 de noviembre el Barrio Cornelio Saavedra cumple su aniversario número 72. Es uno de los llamados sub Barrios dentro de Saavedra y se caracteriza por sus espacios verdes, sus calles tranquilas y sus casas bajas tipo chalet californiano.

Sus límites están determinados por el sector de viviendas al que se integra un importante cinturón verde conformado por los parques General José María Paz, Padre Carlos Mugica, Parque Pioneros de la Antártida Argentina. La Plaza Vicente Solano Lima, frente a la parroquia San Juan el Precursor, está incorporada al barrio junto a la Escuela “Naciones Unidas” y la manzana del centro comercial.

En este contexto, la Asociación Vecinal Barrio Brigadier Cornelio Saavedra dedicó unas líneas a rememorar la historia de este sitio emblemático de Saavedra: “El barrio nace en la década del 40 cuando se planeaba la construcción de nuevos barrios. Fue proyectado entre 1946/47, comenzando las obras el 19/09/1947, y la fecha de finalización se calculó para 1949/1950, con una cantidad original de 428 viviendas para 2.200 familias. Se inaugura el 11 de noviembre de 1949 y el 16 de febrero de 1950 se entregan simbólicamente unas 121 casas y “las llaves” a tres vecinos destacados: el exdiputado Sr. José Presta, el Sr. Ricciotti y el Sr. Peralta. Recién en 1953 se escritura y se venden definitivamente las casas”.

El modelo de urbanización se basó en las ideas de Ebenezer Howard, perteneciente a la escuela inglesa de fines del siglo XIX, quien proyectaba las ciudades como “ciudad jardín” con concepto de “escuela sanitarista raíz de los problemas de salud que se presentaban por la gran concentración de gente en las ciudades, especialmente en Londres. Esto ha vuelto tan distintivo al barrio.

Además, su diseño curvo albergó casas construidas bajo un mismo estilo arquitectónico que dieron marco a un paisaje único dentro de la ciudad. Luego con los años y las necesidades de contar con más espacio interior se fueron modificando, en principio respetando el modelo original, pero a partir del año 2000 y sin respetar la Ley 261 “U36”, ley de urbanización, única en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunos propietarios hicieron caso omiso a la misma, construyendo casas totalmente fuera del estilo del Barrio sin respetar una Ley que nació para preservarlo.
Las calles son angostas con una diagramación muy particular y todas desembocan en los espacios verdes que lo envuelven brindando un toque de frescura y aire puro. Los nombres son en homenaje a músicos, escultores, pintores y hechos que han sido relevantes para la historia argentina.

“Contaba además con centro cívico; un templo con vivienda y despacho para el cura párroco; un cine-teatro para 532 personas; una escuela; locales para restaurante, tienda, almacén, farmacia, peluquería, mercado, etc.; una oficina de Correos y Telecomunicaciones; y un garage para 100 autos aproximadamente, con una estación de servicio. De esto solo queda la parroquia y la escuela dado que la manzana comercial ha sido totalmente modernizada, el correo dio de baja a la sucursal por falta de público y el garage y estación de servicio, después de su venta, pasó a ser un espacio con viviendas”, añaden desde la asociación vecinal.

“Por ser un lugar único es que necesitamos que se siga manteniendo de esa forma, que no solo sea respetado y cuidado por los vecinos, sino también por quienes lo visitan diariamente y por los nuevos vecinos que buscan un lugar tranquilo para vivir”, concluyen en este aniversario.

En la actualidad, se consolida un polo gastronómico con grandes firmas sobre la calle Rogelio Yrurtia, a la vez que ferias convocantes como Buenos Aires Market eligen esta zona para itinerar los fines de semana.

En el presente la Comuna 12 realiza varias tareas para mejorar las ciclovías y caminos peatonales para mejorar la experiencia de los vecinos y de todos aquellos que disfrutan de este pulmón verde local.