Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El AGN inauguró en su nueva sede un mural para recordar el inicio de la última dictadura cívico militar en Parque Patricios

El Archivo General de la Nación (AGN) inauguró en su nueva sede un mural para recordar el inicio de la última dictadura cívico militar en el barrio porteño de Parque Patricios, en lo que hasta hace poco era la ex cárcel de Caseros.

Con la participación del secretario de Interior, José Lepere, y el titular del Archivo General de la Nación (AGN), Pablo Fontdevilla, encabezaron el acto en conmemoración de 45° aniversario del inicio de la Dictadura cívico militar en el que se inauguró un mural en una la nueva sede del organismo de conservación de patrimonio que depende del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, en la ex cárcel de Caseros.

“El trabajo del Archivo tiene que ver con nuestra memoria y creemos que una buena manera de recordar este 24 de marzo y el significado que tuvo para toda la sociedad, era inaugurar este mural que fue propuesto por la comunidad del barrio. “Creemos que es una gran iniciativa, porque a veces no cree que la discusión en torno a la Dictadura está saldada, que el consenso social de Derechos Humanos sobre las lucha de las Madres, de las Abuelas y el laburo enorme que hicieron Néstor y Cristina para fortalecer esas políticas y lograr justicia, que tiene un enorme consenso, se ve cuestionada por sectores que creen que es peor un gobierno democrático que una Dictadura. Por eso decimos que esta es una lucha para toda la vida y hay que seguir plantando memoria, y este mural va a en este sentido”.

Por su parte, el titular del AGN agradeció la iniciativa de la Multisectorial de Parque Patricios y señaló que el proyecto es parte del trabajo oficial para “asegurarnos que va a haber memoria, que va a haber verdad y que va a haber Justicia. El Archivo General de la Nación es un reservorio de la historia de la memoria y de los derechos. Por eso estamos acá ratificando nuestro compromiso con los Derechos Humanos”.

En el acto, en el que además se realizó se plantó una araucaria donada por Héctor Jerónimo López, ex detenido político en la cárcel Caseros durante la dictadura, participaron la directora de Gestión de Fondos del AGN, Samanta Casaretto, el director nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Gianni Buonno y el presidente de la Junta Comunal 4, Ignacio Álvarez, entre otros.

El mural pintado en una de las paredes de la nueva sede del AGN, fue realizado por los muralistas Roberto Cigarran y Natacha Cirigliano en colaboración con militantes de la Multisectorial de Parque Patricios, vecinos del barrio, y trabajadores y trabajadoras del organismo. Además, estos sectores son los encargados de un trabajo de investigación que impulsa a que la ex cárcel de Caseros sea declarada como Sitio de Memoria en los términos de la ley 26.691, y que forme parte del registro de centros clandestinos de detención y otros lugares de reclusión ilegal del terrorismo de Estado.