El 73% de las familias de sectores medios posee deudas que afrontan con préstamos personales
Las familias argentinas de clase media mantienen más del 70% en deudas domésticas y ante esta problemática surge la duda sobre cuál método financiero es el más conveniente para enfrentar los gastos que no se puedan pagar.
El endeudamiento en estos tiempos se volvió algo muy difícil de afrontar para la clase media argentina. Con datos brindados por la consultora D’alessio Irol, en un informe del mes de marzo, arrojó que el 73% de las familias de sectores medios mantienen deudas. Todo indica que esta problemática parece venir junto con los aumentos de precios en detrimento de la suba de sueldos.
Por eso, con la necesidad de tomar deuda para pagar gastos corrientes de una familia, entre financiar con tarjeta de crédito o préstamos personales, ¿cuál es mejor?
El Banco Central en enero resolvió que la Tasa Nominal Anual (TNA) mantendrá un máximo del 43% para el financiamiento de saldos impagos de tarjetas de créditos de hasta $200.000.
El 95,5 % de los usuarios utilizan esa herramienta de financiamiento.
Asimismo, la tasa de interés nominal no es el único costo que los bancos aplican sobre las deudas, por eso si se le suman los recargos por comisiones e impuestos, queda el Costo Financiero Total, que es el monto final que paga el cliente. El usuario paga una deuda con tarjeta de crédito con un CFT de 53% sin IVA y 67% con IVA.
El mismo no aplica con los préstamos personales. “Como no tienen techo, puedes encontrar tasas del 70% hasta muy arriba de los 100%, es más mico financiarse con tarjeta de crédito”, comentó Christian Buteler, analista de mercado.
También explicó que hay poca disponibilidad de préstamos personales: “Los bancos no están volcados a dar créditos porque hay un problema en los ingresos de las familias. Los bancos tienen que estar muy seguros para dar el crédito y saber que lo pueda pagar”.
Algunos consejos para sacar préstamos personales:
La tasa de interés es uno de los componentes que completan el costo de un crédito. Para realizar una correcta comparación de costos se debe utilizar el Costo Financiero Total del mismo que incluye la tasa de interés efectiva anual y luego todos aquellos costos en conjunto a la operación como seguros, impuestos, etc.
Al momento de buscar un préstamo con cuota baja son muchas las entidades que ofrecen distintos tipos de cuotas y tasas, por eso es importante recibir toda la información que hay disponible
Se puede elegir entre una tasa de interés que se preserve estable a lo largo del préstamo (tasa fija) o que cambie periódicamente (tasa variable).
A la hora de elegir el préstamo, si este incluye la contratación de seguros, hay que tener en cuenta que, según la ley, el cliente tiene derecho a elegir entre tres distintas aseguradoras que mejor le convenga al usuario.
También debemos tener en cuenta que si el que adquiere el préstamo es consumidor final deberá pagar el IVA sobre los intereses pagados cada mes, el mismo impactará en la cuota mensual.
Si el préstamo presenta la posibilidad de una cancelación con anticipación, parcial o total, lo mejor es conocer cuál es su costo.
Todas las condiciones comunicadas por la entidad financiera al momento de ofrecer el préstamo al usuario si o si deben figurar en el contrato
Recomendaciones para el uso de tarjetas de créditos
Dentro de los costos del producto, está incluido seguros de vida, gastos administrativos, gastos de renovación de la tarjeta y comisiones que se cobran por el retiro de dinero en efectivo, también el IVA sobre los intereses compensatorios.
La tasa de intereses compensatoria para financiar sus compras también debemos considerarlos.
Al abonar con la tarjeta, debemos estar al tanto de la capacidad de pago que se tiene en las sucesivas cuotas.
A la hora de realizar una compra, la transacción tiene que estar al alcance de la vista para evitar cualquier uso con el que no estemos de acuerdo. A partir de ahí guardamos el ticket de compra.
Se recomienda no pagar solo el pago mínimo del saldo de la tarjeta, esto genera intereses mayores en el futuro.