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Durante la Nochebuena, Ciudad hizo 1.795 controles de alcoholemia y 3% fueron positivos

Durante Nochebuena, el Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires hizo 1.795 controles de alcoholemia a conductores, de los cuales 55 (3%) resultaron positivos.

Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas, dijo: “Si bien respecto a la Nochebuena pasada se registraron niveles similares de positividad, el día de hoy amanecimos con múltiples incidentes viales que podrían haberse evitado y nuevas familias destruidas. Nuestro compromiso es firme y vamos a intensificar la presencia de controles en calle pero apelamos más que nunca a la conciencia social de los vecinos: si vas a manejar no tomes”.

Fuentes oficiales exponen: “Debido a su dinámica y particularidad, para poder restablecer este tipo de controles en el contexto de la pandemia, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas junto al Ministerio de Salud de la Ciudad elaboraron un protocolo especial para cuidar y prevenir contagios tanto de las y los conductores como de los y las Agentes que realizan el operativo. Además, para optimizar los puntos de control. se utiliza la metodología embudo: se encauza el flujo vehicular tomando varios carriles de la avenida para poder verificar un mayor número de conductores y para que todos los vecinos que pasan por el lugar lo hagan a baja velocidad, vean de que se trata el control, y se genere conciencia en otros conductores”.

Durante 2019 se registró la cifra más baja de víctimas fatales en siniestros viales de los últimos 10 años, que representa un descenso del 30% respecto al año anterior. La seguridad vial es un eje prioritario de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, por eso en el marco del primer Plan de Seguridad Vial de la Ciudad se trabaja sobre distintos pilares en simultáneo: mejoras en la infraestructura, incorporación de nueva tecnología, educación vial y controles en calle.

En este sentido, los controles de alcoholemia conforman una política estratégica desde hace años: desde 2016 a 2019 la cantidad de controles de alcoholemia creció 152% (se pasó de 119.772 controles en 2016 a 302.186 controles en 2019), y hubo un descenso sostenido del porcentaje de positivos: 2016: 119.772 controles – 3.965 positivos (3,3%); 2017: 175.908 controles – 5.001 positivos (2,8%); 2018: 202.220 controles – 3.003 positivos (1,5%); 2019: 302.186 controles – 4.472 mil positivos (1,5%).

“Hoy el Cuerpo de Agentes de Tránsito cuenta con 2 mil efectivos, lo que permite optimizar la cobertura y la velocidad de respuesta. Los positivos se mantienen estables en toda la Ciudad rondando el 1.3%. El dosaje promedio en controles de alcoholemia positivos de 2020 es de 0.90 g/l de alcohol. Las positivos de alcoholemia siguen liderados por los hombres con 87.5%. Las 3 drogas más comunes detectadas en controles positivos se mantienen en 2019 y 2020: Cocaína, Marihuana y Combinadas”, exponen fuentes oficiales.

Este es el paso a paso del control: Verificación de la documentación; Examen con equipo tipo alómetro (dispositivo que el conductor debe soplar y determina si hay presencia de alcohol); a quienes den positivo en el examen alómetro, se les realiza el test con alcoholímetro para determinar dosaje.

Legislación alcoholemia: Al igual que la Legislación Nacional (Ley 24.449 y modificatorias), el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad establece como límite máximo tolerado de alcohol en sangre, 0.5 gr/l para vehículos particulares. Éste además, es el límite tolerado más habitual en el mundo.

Actualmente el límite máximo de alcohol en sangre es: 0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares;
0.2 gr/l en conductores de moto vehículos y 0.5 gr/l en acompañantes; 0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos, camiones, etc) y principiantes.

Cuando el control de alcoholemia arroja un resultado mayor al permitido: Se labra una contravención, se retiene la licencia del conductor (se otorga una licencia provisoria por 3 días corridos; antes eran 40 días, se cambió con las últimas modificaciones del Código de Tránsito y Transporte) y se remite el vehículo. Se imprimen dos tickets con el resultado del test realizado y se procede al labrado de actas e informes. Se remite el vehículo a la Playa de Acarreo correspondiente; previa realización de la Constancia de Remisión del vehículo detallando el estado general del mismo (no se cobra el acarreo). Se le informa al presunto contraventor que deberá presentarse en la Fiscalía dentro de los 5 días hábiles de labrada el acta Contravencional para regularizar su situación. Se comunica a operadores la medida adoptada quienes, a su vez, la informan a la Fiscalía. No se puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante.

Alcoholemia positiva (contravención): a partir de la última modificación del Código Contravencional desde el 1 de noviembre de 2018 quienes conducen superando los límites permitidos de alcohol en sangre serán sancionados desde $3.210 (150 UF) a $21.400 (1.000 UF).

Negativa a someterse a control: el conductor de un vehículo que se niegue a someterse al control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias similares, será sancionado con una infracción de $6.420 (300 UF) con agravante transporte público $12.840 (600 UF).

Contribución a conducción peligrosa: el acompañante en un moto vehículo que supere los límites permitidos de alcohol en sangre, será sancionado/a con multa de $2.140 (100 UF). El valor de la UF es de $21.40.

Una vez que el resultado de la prueba de alcoholemia da positivo y este es certificado por la Fiscalía, al contraventor pueden ordenarle realizar el curso llevado adelante por la Secretaría de Transporte. El mismo consiste de 2 jornadas de 4 horas cada una. El contenido que reciben se encuentra dividido en tres módulos: Faltas, contravenciones y delitos. Definiciones. Educación y Seguridad Vial. Prevención de los incidentes de tránsito. Al finalizar el curso, se entregará al contraventor un certificado de asistencia y se le devolverá el original del oficio. Se enviará al ámbito judicial correspondiente una notificación sobre el cumplimiento o incumplimiento del curso por parte del contraventor.