Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Docente del joven baleado frente al BBVA: “La policía no está preparada para tratar con personas con problemas mentales”

“Estamos muy indignados, Matías era un chico con discapacidad mental pero no era malo ni peligroso. La policía le tiró a matar”, dijo a este portal una de las docentes que trabajaba con este joven en la Escuela Especial N° 21 de Villa Pueyrredón.

La muerte de este muchacho de 28 años, vecino de Villa Urquiza, ocurrió el viernes. El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires divulgó un comunicado donde habló de un asaltante armado que intentó robar el banco BBVA de Triunvirato y Le Bretón. Este martes el gremio Unión de Trabajadores de la Educación publicó otro comunicado donde dijo que no se trataba de un asaltante, sino de un joven que era estudiante y tenía una discapacidad mental.

Este martes, el matutino Página 12 publicó una versión de la familia sobre la existencia de una carta donde el joven anunciaba que deseaba quitarse la vida: “La familia reveló que el fallecido dejó una carta en la que adelantaba su intención de quitarse la vida de esa manera. El título ya deja todo claro: “Nota de despedida. Sepan que hoy tomé la decisión cobarde de quitarme la vida. Ya no quiero vivir, así que voy a optar por un policía que me mate”. La carta es mucho más extensa y señala hasta pedidos sobre la inhumación de su cuerpo y formula un pedido de disculpas”.

La docente dijo a este medio que es posible que haya escrito una carta con semejante contenido, pero lo atribuyó a delirios o fantasías, supeditadas a sus condiciones mentales. Dijo que “era un chico alegre, simpático, también chinchudo. Tenía rasgos psicóticos, hacía cosas como cualquier chico especial que se brota. Decía que se iba a matar, y vos veías que se apretaba la nariz, hacía solo eso para que pienses que se estaba asfixiando, para que vos sufrieras. Era un chico con problemas de atención. Los chicos especiales necesitan que vos corras atrás de ellos”.

Sobre el hecho, la docente dijo: “Al parecer, Matías se enojó porque se le rompió un videojuego y no podía comprarlo. Nos enteramos porque de la escuela luego mandaron un mail. Empezamos a leer las noticias, había versiones contradictorias. Hablaban de un robo al banco. Era un chico grande, corpulento, pero con mentalidad de nene. Sabíamos que Matías era un nene grande con riñonera infantil. La madre nos dijo que tenía una pistola de juguete”.

Sobre la actuación de la policía: “En lugar de tirar a la pierna, tiraron a matar. Era un chico discapacitado. Como docentes de escuelas especiales, todos los días tenemos que tratar de bajar los decibeles a personas con discapacidades mentales. Esta policía no está preparada para tratar con una persona así, por eso tiraron a matar”.

Esta docente dijo que la madre de Matías “está muy mal”. Contó que gremios docentes se pusieron en contacto con ella para poder facilitarle el asesoramiento de un abogado.

“Era un chico grande, corpulento, pero con mentalidad de nene. Iba todos los días con su mochilita pequeña. Se colgaba esa mochilita pequeña que contrastaba con su cuerpo enorme. Cuando le decías “Uh, Mati, viniste” corría de un lado al otro del patio y venía a abrazarte”.

“Era un pibe que venía a esta escuela hace muchos años. Tenía sus brotes. Un día en una fiesta no le vendieron la pizza que él quería y fue a la comisaría a denunciar a la directora. Esas cosas hacía. No era un tipo malo. Tenía una novia, la llamaba a cada rato. Era mucho físico, obsesivo, pero un tipo bueno”.