Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Diputados trata un nuevo recorte en la coparticipación porteña

La Cámara de Diputados de la Nación sesionará este lunes 30 de noviembre desde las 13.30, en el último día del período ordinario de sesiones, para tratar el proyecto que reduce en torno a un punto los fondos coparticipables relacionados con el traspaso de la policía de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires. En octubre el Senado le dio media sanción.

Fija en $24.500.000.000 anuales el monto por el traspaso, un monto menor a lo que recibía la gestión porteña desde 2016, cuando se creó la Policía de la Ciudad. La cifra se actualizará por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal (80%) y por el índice de precios al consumidor (20%) correspondientes al año precedente.

Si se aprueba, el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que se deberán revisar las partidas del Presupuesto 2021 que se debate en la Legislatura porteña y todavía no recibió sanción. El mismo ya incluía recortes en obra pública y un impuesto al sello del 1,2% en consumos con tarjeta de crédito para cubrir esta pérdida.

La sesión fue convocada por la presidencia de la Cámara baja, el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, junto a Cecilia Moreau, José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez y otros siete diputados, con un temario de cuatro proyectos.

El 9 de septiembre de este año, en medio de una protesta de la policía bonaerense, para financiar el flamante Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández determinó que la coparticipación que recibía la Ciudad baje de 3,5% a 2,3%. El GCBA judicializó la medida, pero todavía no hay un fallo al respecto.

Si la ley de este lunes se aprueba, habrá una baja extra en torno a un punto más. La CABA tendrá recursos coparticipales similares al porcentaje que regía entre 2003 y 2015.

El Frente de Todos apoya el recorte. Juntos por el Cambio se opone. Además, Consenso Federal expuso en un comunicado que “se debe llegar a un acuerdo sin la intervención del Congreso”.

El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, dijo: “Quieren reducirle aún más la coparticipación a la Ciudad como si lo que ya le han quitado no fuera inconstitucional. La mezquindad política tuvo su pico cuando ante la falta de organización y de comunicación de las autoridades nacionales, se produjeron desmanes frente a la Casa Rosada y ahora pretenden ensuciar al gobierno de la Ciudad”.

“La Ciudad dejó de percibir $13.000.000.000 en plena pandemia y serán $53.000.000.000 en el año que viene”, dijo la diputada bonaerense, Graciela Ocaña (Juntos por el Cambio).

No es el único conflicto entre Nación y Ciudad. El Consenso Fiscal vigente entre el Gobierno federal y las provincias y la CABA vence el 31 de diciembre. La gestión de Alberto Fernández apura la firma de uno nuevo para el próximo año.

Sin embargo, trascendió que este texto, al que han adherido la mayoría de las provincias, incluye puntos que perjudican a la Ciudad. Uno de ellos pide suspender por un año las demandas a la Nación por asuntos vinculados a la coparticipación federal, indica La Nación.