Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Día de la Memoria: expectativa por la vuelta de la marcha a Plaza de Mayo, con la discusión por el FMI de fondo

Luego de haberse suspendido por dos años consecutivos debido a la pandemia de Covid-19, este jueves 24 de marzo se volverá a realizar la tradicional marcha a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recuerdo del inicio de la última dictadura militar argentina, extendida entre 1976 y 1983.

En esta oportunidad, el contexto de la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estará presente y será parte de las consignas de muchos grupos manifestantes.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) marcha bajo el lema “30.000 detenidas y detenidos desaparecidos, presentes. No al acuerdo Gobierno – FMI”. A las 12 hs concentrarán en avenida de Mayo y 9 de Julio. Luego a las 14.30 hs leerán un documento en Plaza de Mayo. “A las 15.30 hs acompañamos a nuestras Madres en su histórica ronda en la Pirámide de Mayo”, explicaron.

Las Madres de Plaza de Mayo marcharán bajo el lema “Con el FMI en el país morirán más niñxs de hambre”. Informaron que a las 15.30 hs su presidenta Hebe de Bonafini dará un discurso en la Casa de las Madres (Yrigoyen 1584).

“Este 24 de marzo, a 46 años del golpe, con la consigna “Con el F.M.I. en el país, morirán mas niñxs de hambre” En esta fecha especial, porque no hay que olvidar, desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo lxs invitamos a seguir manteniendo en alto la bandera de lxs 30.000 compañerxs revolucionarixs que dieron su vida por la Patria, por eso decimos una vez más no al pago de la deuda”, expresaron.

Luego, las Abuelas de Plaza de Mayo se movilizarán a partir de las 14 hs desde la avenida 9 de Julio y avenida de Mayo. Estarán junto a H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).

“A 46 años del golpe genocida, reafirmamos la lucha: Memoria para defender nuestra soberanía, Verdad por las y los 30.000, Justicia para el pueblo”, es la consigna conjunta.

“Nuevamente, este 24 de marzo invitamos a llenar las plataformas para difundir el mensaje de Memoria, Verdad y Justicia y a tomar las calles y plazas para encontrarnos en esta construcción colectiva. Por las y los 30 mil y por el futuro”, manifestaron las Abuelas.

“Este 24 de marzo, tras dos años de pandemia, marchamos a Plaza de Mayo con barbijos para seguir cuidándonos y, como en otras ocasiones, invitamos a participar de una campaña que haga visible la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, propusieron.

“¿En qué consiste? Intervenir los barbijos con las consignas históricas: #NuncaMás #Son30Mil #DóndeEstán para usarlos durante la movilización del 24 de marzo a Plaza de Mayo. ¿Cómo participar? Podés pintarlos, aplicarlos, estamparlos, bordarlos con punto cruz o lo que se te ocurra. Que los barbijos sirvan de banderas para llevar el mensaje de los y las 30 mil. Registrá la acción en foto o video y luego publicalo en tus redes sociales con las siguientes etiquetas: #46AñosDelGolpeGenocida #Son30mil #PorUnaPatriaSoberana”, añadieron.

Desde las agrupaciones afines al Frente de Todos, se informó que el El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie concentrarán a las 12 hs en Belgrano y 9 de Julio. “Memoria es construir la Patria que soñaron. Este jueves nos vemos en las calles para repudiar y hacer memoria del golpe genocida que se llevó la vida de 30.000 compañeres”, arengó el Evita.

Luego, La Cámpora se reunirá desde las 9 hs frente al Espacio Memoria ubicado en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en la esquina de Libertador y Besares de Núñez. Luego se dirigirán a la Plaza de Mayo.

“30.000 razones que se van a seguir. Bancamos con la gente adentro. Para que este pueblo vuelva a ser feliz. Dale Macri hacete cargo de toda la deuda del FMI”, es una de las consignas, algo que puede leerse también como una crítica a la gestión del Poder Ejecutivo nacional y en particular a su Ley para refinanciar la deuda con el FMI, cuestionada en público por el sector más duro del kirchnerismo, pese a integrar el FdT.