Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Detectan en Argentina dos variantes brasileñas del Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán (ANLIS-Malbrán) detectó en la Argentina la denominada variante de Amazonia del Covid-19 (P.1) en dos personas y la de Río de Janeiro (P.2) en otras dos, en todos los casos correspondientes a personas que habían viajado recientemente a Brasil.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, comunicó en redes sociales: “Estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país. Con este propósito se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo. De esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS- CoV 2”.

En diciembre de 2020 un estudio hecho por distintas instituciones como Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo confirmaron la existencia de la variante P.1.

Hasta el momento, confirmaron casos de esta variante en Manaos, en el Amazonas brasileño, San Pablo. También está presente en otros países de la región.

La variante de Río de Janeiro o variante (P.2) fue detectada por primera vez en octubre de 2020. Está presente en nueve países.