Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Destinan U$S500.000 secuestrados por lavado de dinero para que el Muñiz y la UBA combatan el Covid

La Cámara Federal de La Plata decomisó más de U$S500.000 en el marco de una investigación por lavado de dinero y dispuso que estos fondos se entreguen a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a la Cooperadora del Hospital Muñiz de Parque Patricios (Comuna 4) para la lucha contra la pandemia de Covid-19.

En concreto, el dinero irá a la Facultad de Medicina de la UBA “a fin de que adquiera los kits reactivos, insumos y/o equipamientos que resulten necesarios para colaborar en la extensión del diagnóstico de la infección por COVID-19, siendo ésta una tarea fundamental para el control efectivo de la pandemia de acuerdo a la OMS”, según dispuso la Cámara.

También se dispuso destinar U$S25.000 a la Cooperadora del Hospital Francisco J. Muñiz Asociación Civil para la adquisición de “los bienes o insumos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria declarada en nuestro país”.

Esta acción se toma en el marco de una causa originada cuando se le encontraron U$S503.114 a un ciudadano boliviano cuando iba a tomar un vuelo desde el Aeropuerto de Ezeiza en 2008. El decomiso es sin condena, también estaría el caso prescripto por el paso del tiempo, consigna Télam.

El pedido de decomiso había sido inicialmente llevado a cabo por la fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona en base al artículo 305 del Código Penal. El artículo indica que “en operaciones de lavado de activos, serán decomisados de modo definitivo, sin necesidad de condena penal, cuando se hubiere podido comprobar la ilicitud de su origen, o del hecho material al que estuvieren vinculados”.

También señala que “el imputado no pudiere ser enjuiciado por motivo de fallecimiento, fuga, prescripción o cualquier otro motivo de suspensión o extinción de la acción penal, o cuando el imputado hubiere reconocido la procedencia o uso ilícito de los bienes”. El tercer párrafo de ese artículo agrega que “los activos que fueren decomisados serán destinados a reparar el daño causado a la sociedad, a las víctimas en particular o al Estado.