Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Del Gaiso, el “tongo” y el Código Urbano

Comenzó el debate en la Legislatura por la modificación del Código Urbanístico Hubo vecinos y fuertes declaraciones del diputado Del Gaiso.

En una extensa y desafiante declaración durante la reunión informativa de la Comisión de Planeamiento Urbano que tuvo lugar el 20 de agosto pasado en la Legislatura, el diputado porteño y vecino, Facundo Del Gaiso (representante del bloque “Vamos por Más”), expuso su visión sobre las modificaciones propuestas al Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires.

Previo a la intervención de Del Gaiso, vecinos y vecinas de diferentes agrupaciones barriales que defienden el patrimonio y la identidad de los barrios presentaron sus argumentos. Destacaron su oposición a lo que consideran una “construcción desenfrenada de edificios y demolición de casas tradicionales”. Dos vecinas de la agrupación “Devoto Unido” leyeron argumentos en contra del Código Urbanístico aprobado en 2018 y solicitaron mayor participación vecinal en el tratamiento de esta nueva norma.

Asimismo, antes de la alocución de Del Gaiso, el actual Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Alvaro García Resta,  presentó su perspectiva sobre las modificaciones propuestas.

En su intervención, Del Gaiso abordó varios aspectos polémicos del tema: “La modificación del CUR no se da porque cumple 5 años la ley. Se da porque el Código de 2018 generó alteraciones en las identidades barriales que fueron generando un germen en cada barrio y eso se fue traduciendo en una necesidad”, afirmó el legislador, destacando el impacto del código anterior en los barrios.

Refiriéndose a su propio barrio, explicó: “Yo soy de Devoto. Que pasaba ahí históricamente. Vendías una casa y venía alguien a vivir a tu casa. Por qué. Porque tenías un código que no te permitía que te desarrolles. No te daban los números para construir. A partir del 2018 lo que sucedió fue que había más rentabilidad, entonces vos vendías tu casa y ya no te compraba un vecino para vivir. Se tiraba abajo y se construía edificio planta baja y 4 pisos. Y así se modifica la identidad barrial. Y los vecinos dijeron: che esto se desmadró. Tenemos que hacer algo”.

Del Gaiso también señaló los riesgos de ciertas prácticas en el desarrollo urbano: ¿˝Cual es el engaña pichanga? Yo aumenté el pulmón de manzana en los barrios. Buenísimo. Bajé un poco la altura. Buenísimo. Desaliento para que Devoto o Chacarita sea planta baja y cuatro pisos. Pero cuál es la zanahoria para que se pueda desarrollar? Porque los desarrolladores son gente que no tiene que pensar en el bien común. Ellos piensan en ganar plata. Pero los Diputados somos quienes tenemos que decir: pará, analicemos. Acá tenemos que definir cómo y dónde”.

El legislador no dudó en abordar temas controversiales, incluyendo presuntas irregularidades: “¿Convenios urbanísticos? ¿Es malo? No. Es una muy buena herramienta. ¿Cual es el problema que tenemos? Determinar la contraprestación. Porque si no suena a tongo y lo voy a decir con nombre y apellido, sin pruebas y sin dudas. Los convenios urbanísticos los manejaban los grandes desarrolladores, entre ellos Bodas Miani Anger, con puentes en el Gobierno de la Ciudad˝, declaró Del Gaiso.

Finalmente, el legislador devotense hizo un llamado a la transparencia y al cuidado en la redacción de la nueva normativa: “Esto nace porque los vecinos reclamaron un cambio, pero si generamos pulmón de manzana, bajamos la altura y desalentamos el desarrollo desenfrenado, tenemos que tener cuidado con las trampitas, con el punto y la coma. Porque en el Código ponemos 4 artículos que les gusten a los vecinos y en el punto y la coma se pudre. También hay que discutir el punto y la coma”.

Además de Del Gaiso, también expresaron sus opiniones los diputados María Bielli, Claudia Neira, Matías Barroetaveña y Juan Manuel Valdez, todos integrantes del bloque de Unión por la Patria.

¿Qué es el Código Urbanístico?

El Código Urbanístico ordena “el tejido urbano, los usos del suelo y las cargas públicas, incluyendo los espacios públicos y privados, y las edificaciones que en éstos se desarrollen”, teniendo en cuenta las condiciones ambientales, morfológicas y funcionales de la Ciudad. Además, regula asuntos relacionados a las cesiones de espacio público, el parcelamiento y apertura de vías públicas, el sistema de movilidad, la edificabilidad, lineamientos del hábitat, reurbanización e integración socio urbana, la protección patrimonial e identidad, los instrumentos de desarrollo territorial y los programas de actuación urbanística.