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Del Gaiso denuncia que Javier Milei “quiere ahogar” a la CABA y que sin coparticipación ni transporte habrá déficit porteño

El legislador porteño Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica en Vamos por más) alertó que el Gobierno nacional de Javier Milei busca “ahogar” a la Ciudad de Buenos Aires, la cual corre el riesgo de entrar en déficit.

Nación desde el 1 de agosto debía pagar la totalidad de la coparticipación a CABA, establecida en 2022 por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ante un amparo del GCBA tras el recorte que aplicó en 2020 Alberto Fernández del 3,5% al 1,4%. Esto no ocurrió, solo hubo pagos discrecionales desde Casa Rosada, y Ciudad estudia ir al máximo tribunal a reclamar.

Además, el secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta dijo este martes: “El Estado nacional no va a poner un peso al transporte de la Ciudad de Buenos Aires”.

Ante este panorama, Del Gaiso afirmó: “Cuando el “macho cruel” de Alberto Fernández quiso sacar los subsidios al transporte en Caba,se dijo que el Gobierno Nacional iba a ser responsable que se triplique el costo del boleto. Milei hace lo mismo y va a ser responsable que el boleto cueste $ 1400”.

“Hay que defender a la Ciudad. Igual que hicieron los k ,Milei quiere ahogarnos .No cumplir el fallo de la Corte son $80.000 millones x mes y quitarnos el subsidio al transporte son $ 7000 millones por mes .Eso implica que este mes entremos en déficit aprox de $50000 millones”, agregó.

“Por las 31 líneas que transitan solo por CABA, el Gobierno porteño no recibe ni un peso de subsidio, sí las empresas. Si Javier Milei además nos ahoga financieramente, el boleto subiría a $ 1.400. Y Nación será el único responsable porque la Ciudad no decide ni dónde van las paradas”, finalizó.

Tras los dichos de Mogetta, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado para sostener que “las líneas de colectivos que recorren el territorio de la CABA dependen directamente del Gobierno nacional”.

Durante la reunión de la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados de la Nación, el secretario nacional aclaró que “desde septiembre CABA va a solventar el 100% de las compensaciones”.

El secretario aludió a las 31 líneas de colectivo que circulan de forma exclusiva dentro del territorio porteño: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.

Ante estas declaraciones, el GCBA afirmó: “La Secretaría de Transporte de la Nación tiene la autoridad exclusiva y es la responsable de, entre otras cosas: Fijar las tarifas. Regular el servicio. Otorgar los permisos de operación. Autorizar los recorridos. Definir las frecuencias de los servicios. Establecer el monto y mecanismo de los subsidios. Implementar el pago a las empresas”.

“La Secretaría de Transporte de la Nación tiene la facultad de decidir si mantiene o quita los subsidios, aumentar sus tarifas o cambiar sus recorridos. La Ciudad ha venido subsidiando al Gobierno Nacional y a sus líneas de transporte público de colectivos. La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación”, sumó el Gobierno porteño.

“Las transferencias de competencias, como la de la regulación del transporte público de pasajeros, se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional”, concluyó la administración porteña.

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