Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Defensoría: ¿Cómo acceder a la ley de interrupción voluntaria del embarazo?

La Ley 27610 de Interrupción voluntaria del Embarazo (IVE) fue publicada en el Boletín Oficial el 15 de enero y una pregunta muy importante es ¿cómo acceder a la ley de interrupción voluntaria del embarazo? Que la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires responde.

¿La IVE es legal en nuestro país?

Sí. La ley 27610 regula su acceso y cumple con los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de Salud Pública y Derechos Humanos de las mujeres, adolescentes y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar.

Está vigente en todo el territorio nacional y no requiere de adhesiones provinciales ni reglamentaciones para su vigencia.

¿Qué garantiza la ley?

El derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce (14) inclusive del proceso gestacional.

El derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo a partir de la semana quince (15) del proceso gestacional cuando:

-El embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente. En los casos de menores de 13 años de edad la declaración jurada no será requerida.

-Si estuviere en peligro la vida o salud de la persona gestante.

¿Dónde se puede acceder a la IVE?

La ley incluye a los servicios públicos de salud, a las obras sociales nacionales y provinciales, y a las empresas y entidades de medicina prepaga.

¿Qué hacer si hay obstáculos o problemas para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo?

Para información y consultas o ante inconvenientes, negativas u obstáculos podés comunicarte con:

Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-3444

Defensoría del Pueblo porteña: 0800-999-3722 o por correo electrónico a genero@defensoria.org.ar

 

Generated by Feedzy