Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

De Ucrania a Saavedra: el artista Indigo Ars pintó un mural basado en el fotógrafo Peter Kladyk

El artista urbano Indigo Ars pintó un mural de grandes extensiones ubicado frente al Parque Lineal Roberto Goyeneche, sobre Donado, casi esquina Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra.

La pieza se llama “Mujer que levitó” y está basada en una fotografía del artista ucraniano Peter Kladyk, quien dio su consentimiento para llevar a cabo esta obra a nivel local.

En diálogo con Saavedra Online, Indigo cuenta que al ver por primera vez la obra del artista la encontró “súper interesante”: “Me gustaban mucho la presencia de las mujeres levitando de su obra”. En muchos casos, las fotos son de modelos nadando; en otros, se trata de personas haciendo acrobacia en tela.

Entonces, por medio de un traductor entró en contacto con Kladyk: “Le pedí permiso para hacer la obra y me respondió enseguida. Fue por respeto a su trabajo y fue una buena experiencia”.

Desde Kiev (Ucrania), Kladyk celebró en redes el resultado final: “Tan lindo que la foto está viva”.

Por su parte, Indigo también está contento: “El tamaño de la pared es de mis preferidos, no es exageradamente grande y se puede trabajar sin problemas. Estoy contento porque mucha gente lo va a ver. Muchos se van a preguntar por qué hay una mujer levitando”.

 

En cuanto a su carrera como artista, Indigo cuenta que hace seis años se dedica al muralismo y que buena parte de sus conocimientos los adquirió de forma autodidacta.

Ha realizado murales para emprendimientos privados y muchas de sus piezas pueden verse en la Ciudad de Buenos Aires. En particular, en torno al Barrio Chino de Belgrano. Por ejemplo, un gran pez dorado en una medianera que se aprecia desde el arco tradicional de entrada, en la calle Arribeños esquina Olazábal.

También ha realizado piezas durante viajes en el exterior, como por ejemplo en Santa Teresa, Río de Janeiro (Brasil).

“Tengo 40 años, de chico pintaba y dibujaba mis propios cómics. Entre los 15 y los 32 no pinté más. Una vez miré un especial en el canal I-Sat sobre murales, llamado “Paredes que hablan”. Me pareció copado el acceso que tiene una pared en la calle y cómo podés mostrar tu arte desde allí. Con las redes sociales se acentuó. Hagas lo que hagas, el impacto que tiene una obra se ve, a alguien le va a llegar. Es una responsabilidad lo que mostrás”, reflexiona.

En cuanto a su estilo, asegura que “va mutando, variando” todo el tiempo. Sí reconoce que le gusta emplear una técnica donde utiliza aerosoles para imitar las pincelada con óleos. “Sigo en la búsqueda”, define.

“Al principio uno es exageradamente autocrítico, hoy estoy conforme con el estilo, borraría cosas que hice pero sé que es un camino que uno va haciendo”, señala y agrega que este nuevo hito en Saavedra se suma a su trayecto como muralista urbano.