Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Cromañón: a 16 años de la tragedia, familiares y sobrevivientes harán actividades en Plaza de Mayo y en el santuario de Once

Este miércoles 30 de diciembre, en el aniversario 16 años de la tragedia de Cromañón, familiares de víctimas y sobrevivientes harán actividades en la Plaza de Mayo y en el santuario de Once, en Mitre y Ecuador (Comuna 3), frente al boliche que se incendió en 2004, por el cual murieron 194 personas y otras 1.400 resultaron heridas.

Desde el mediodía hasta las 17 habrá una radio abierta en el santuario, una plazoleta pública con murales, esculturas y fotos de los fallecidos. También harán pintadas alusivas.

Luego, habrá una movilización hasta la Plaza de Mayo (Comuna 1). Allí, desde las 17, se hará una intervención que contempla la colocación de una vela y una huella por cada una de las 194 personas que fallecieron en Cromañón durante un recital la banda Callejeros. Además, entregarán una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Para las 18.30, se realizará una nueva marcha desde la Plaza de Mayo al santuario de Once. Una hora más tarde se leerá un documento por parte de los organizadores y el emplazamiento de una escultura.

Esta es una actividad que organizan varias entidades integradas por familiares y sobrevivientes. Una de ellas es el Movimiento Cromañón. Existen otras agrupaciones como No Nos Cuenten Cromañón (NNCC), Familias por la Vida, y la Coordinadora Cromañón.

El jueves 10 de diciembre, última sesión ordinaria de 2020, perdió estado parlamentario un proyecto de ley hecho por familiares de víctimas y sobrevivientes para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice la “patrimonialización y protección estructural” del edificio (el mismo que la Justicia devolvió a los dueños responsables de sub alquilarlo a los organizadores de los recitales), a fin de conservarlo como un Espacio de Memoria.

Desde el Movimiento Cromañón explican: “Que se patrimonialice Cromañón significa que se incorpore al Patrimonio Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reconociendo el significado e importancia que posee como parte de la identidad del pueblo. Implica que sea testimonio de la memoria de nuestra comunidad. Este es un primer paso para lograr que allí funcione un Espacio para la Memoria”.

En diciembre del año pasado, a 15 años de la tragedia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró un memorial en el Parque de la Estación, en Gallo y Perón, a pocas cuadras del boliche. Tiene un faro de 25 metros y un muro de mármol con los nombres de los fallecidos.