Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Costanera Norte: vecinos de Saavedra expusieron en la Audiencia Pública y también describieron problemas del barrio

Desde el viernes 27 de noviembre se desarrolla la audiencia pública online en la Legislatura porteña por una ley de aprobación inicial sobre la rezonificación en tierras de Costanera Norte con la finalidad de construir edificios de hasta 10 pisos, donde hoy se ubican los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco.

Hay 7.000 oradores anotados y hasta el momento han expuesto varios vecinos del barrio de Saavedra, quienes opinaron sobre la situación en el Río de la Plata y también aprovecharon para mencionar problemáticas de este barrio.

La primera lectura de esta ley (tiene dos, con la audiencia de por medio) se aprobó el 8 de octubre. En adelante, hubo acciones ciudadanas contra la rezonificación. El barrio de Saavedra no estuvo exento. El domingo 1 de noviembre hubo dos puntos de encuentro locales (Balbín y Goyeneche y el Parque Saavedra) para una bicicleteada masiva hasta Costa Salguero. Más tarde, el sábado 14 de noviembre varios vecinos realizaron una intervención con carteles que llevaban la leyenda “No vendan la Costanera”.

Con estos antecedentes, varios habitantes de Saavedra se anotaron como oradores para exponer sus ideas en torno a la construcción de un barrio náutico frente al Río de la Plata.

Uno de ellos fue Alejandro Tiscornia, cofundador de Vecinos x Saavedra, miembro de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua y de la Coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos. En la audiencia online, el 27 de noviembre, expuso: “Es necesario garantizar la accesibilidad y uso del mar argentino, del Río de la Plata, del Riachuelo y del Lago Escondido también”.

“Este proyecto podría servir para eliminar barreras con el río, pero en su lugar las levanta (con los edificios). Rechazamos la venta y el cambio de zonificación. Debería llamarse enajenación y venta de la Costanera para Uso Privado, es más sincero. Este proyecto es solo la campana de largada para urbanizaciones en toda la costa del Río de la Plata. No debe aprobarse porque viola el marco legal superior”.

“A la avenida Rafael Obligado la recorren cuatro colectivos nada más. Es fácil enajenar lo que es de todos cuando se restringe el acceso y no se implementan soluciones simples que podrían permitir mayor accesibilidad”.

En su exposición habló de las inundaciones ocurridas en Saavedra el 2 de abril de 2013: “Sé y hay pruebas sobre cómo la Ciudad ha inundado a propósito un barrio humilde, como es el Barrio Mitre. Después lo empeoró con otras obras”.

También habló sobre el nuevo Código Urbanístico (2018): “Rodríguez Larreta, Roldán Méndez (presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano en la Legislatura porteña) han puesto la Espada de Damocles sobre tres plazas (del Parque Roberto Goyeneche) para construir sobre ellas. Son plazas consolidadas durante 25 años. Lo hicieron luego de concesionar y vender más de 400 hectáreas de CABA, no es que les faltaban lugares para construir. Esto es aprovechar lo público para hacer negocios privados”.

Este lunes 30 de noviembre fue el turno del vecino y trabajador del barrio José Olivo, cofundador de Vecinos x Saavedra y referente del Partido Solidario. “En la década del 90 se privatizó la Costanera Norte con el discurso de que CABA era una ciudad que le daba la espalda al río, sabiendo que en los 60 y 70 había balnearios públicos”.

“Esconder al río fue una política de Estado. De espaldas a la ciudadanía, legisladoras y legisladores ahora se sientan a votar la venta del las 17 hectáreas de Punta Carrasco y Punta Salguero. El proceso está judicializado”, dijo Olivo.

La construcción de edificios en Costanera Norte se consigue con varias leyes articuladas. Una de ellas es la Ley N° 6.289 de diciembre de 2019, que aprueba subastar tierras ribereños públicos (donde se emplaza Costa Salguero es uno de ellos). A fines de octubre, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario dictó una medida cautelar que ordena no vender los terrenos al considerar que esta ley no “respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes”. En esta audiencia se discute una ley de aprobación inicial sobre la rezonificación, solamente.

“El corredor norte es muy ambicionado por los desarrolladores como el Tiro Federal o el traslado del Instituto Romero Brest (al lado del CENARD en Núñez)”.

“Las aglomeraciones de ciudadanos durante la pandemia en espacios públicos son la muestra de que se necesitan más espacios verdes de acceso libre y público. Con este proyecto (de rezonificación) pretenden despojarnos del derecho al verde”.

A nivel local, se refirió a la situación del terreno ferroviario de Roosevelt y Triunvirato. Antaño Nación se lo cedió a la CABA para que lo subaste y que un privado construya torres de altura. Para eso desalojaron viviendas particulares, negocios y a la Asamblea de Villa Urquiza.

La subasta y urbanización está suspendida y el Gobierno nacional evalúa la legalidad de la cesión de esas tierras a CABA.

En tanto, este miércoles 2 de diciembre fue el turno de exposición del vecino Hugo Campos, licenciado en gestión ambiental e integrante de Vecinos por la Ecología, que desarrolla una gran cantidad de actividades y difusión en el barrio.

En la audiencia repudió la “entrega” de la Costanera Norte. También criticó a aquellos arquitectos que entienden por espacio verde “la presencia de canteros”.

Dijo que con este proyecto de viviendas no se resuelve el problema habitacional vigente en la Ciudad ni se lo piensa desde un punto de vista compatible con el ambiente.

Este vecino también habló de problemáticas puntuales en Saavedra. Criticó la sanción de la Ley Nº 5.800. Es de 2016 y permitió la construcción de la plaza en Belgrano y Jujuy, en Once. El dueño de esa manzana entera recibió en compensación un terreno en la avenida San Isidro Labrador (que antaño fue una terminal de colectivos), a metros del Puente Saavedra.

Campos recordó que los vecinos de Saavedra “hace 30 años pedían una escuela secundaria en ese terreno” y en cambio la citada ley habilitó la construcción de una edificación de altura.