Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Costa Salguero: las jornadas de Audiencia Pública continúan expresando el rechazo vecinal al proyecto de Rodríguez Larreta

Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron hoy la venta de tierras públicas “en un contexto de pandemia” y alertaron sobre la “falta insalubre de espacios verdes”, en una nueva jornada de la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco que se realiza en la Legislatura porteña.

“Es absurdo proponer la venta de tierras públicas en un contexto de pandemia, donde la falta de espacios verdes tuvo grandes consecuencias”, dijo Julia Satlari, una de las oradoras.

La audiencia que se realiza en la Legislatura trata un proyecto de ley del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para cambiar las normas urbanísticas aplicables a Costa Salguero y Punta Carrasco y habilitar allí la construcción de edificios de hasta 10 pisos.

De acuerdo al proyecto, los edificios ocuparían el 26% de la superficie total de ambos predios -32 hectáreas- y formarían una franja cercana a la avenida Costanera Rafael Obligado.

Las construcciones serían emprendimientos inmobiliarios privados, por lo que el Estado local busca vender las tierras donde estarían emplazadas.

“De venderse estos terrenos y rezonificarse para su construcción, estaríamos perdiendo para siempre la oportunidad de concretar un gran parque costero que nos permita disfrutar de un mayor contacto con la naturaleza”, dijo María Julia Manfredi, otra oradora.

Manfredi, quien integra la Asociación del Buen Vivir, añadió que “desde 2008 hasta hoy, 473 hectáreas (de la Ciudad) fueron privatizadas. Tenemos una falta insalubre de espacios verdes, la pandemia lo dejó en evidencia, cuando vemos plazas abarrotadas de gente en búsqueda de aire, de lugares de encuentro y de esparcimiento”.

Tanto el Frente de Todos, principal fuerza opositora en la Ciudad, como la Coordinadora “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos”, que agrupa a más de 20 organizaciones, presentaron en 2020 proyectos en la Legislatura porteña para que los predios en cuestión sean destinados a un parque público costero, pero aún no fueron debatidos.

De acuerdo a cifras publicadas por el Gobierno porteño en su sitio web de estadísticas, la Ciudad de Buenos Aires tiene 6,09 metros cuadrados de espacios verdes por habitante.

Nicolás Ceijas, otro de los oradores, afirmó que al finalizar este año las concesiones de Costa Salguero y Punta Carrasco se “abrió una oportunidad única de sumar espacios verdes a la ciudad”, pero lamentó que el “proyecto sea vender terrenos y desprenderse de patrimonio público”.

La audiencia por Costa Salguero y Punta Carrasco empezará el 27 de noviembre pasado y finalizará la semana próxima; en total, se inscribieron 7.053 personas, siendo la más numerosa que se haya realizado en la Legislatura de la Ciudad.

Un relevamiento del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas dice que más de 97% de quienes participaron hasta ahora se opuso a la privatización.