Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Coronavirus en CABA: murió el paciente al que le aplicaron dióxido de cloro

Murió el paciente grave de Covid-19 al que le administraron dióxido de cloro, por orden de un juez federal, en el sanatorio Otamendi del barrio de Recoleta (Comuna 2). El magistrado pidió utilizar el tratamiento, pese a que no tiene autorización de la  Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Según pudo confirmar Clarín, el paciente de 92 años murió después de habérsele aplicado el tratamiento. “Luego de aplicación, el paciente empeoró en lo respiratorio y murió a las 24 horas”, informaron desde el sanatorio.

Minutos después de conocida la noticia, el abogado del paciente dijo por C5N que “el paciente no murió a causa del Covid-19”.

“​El médico que lo trataba sugirió el dióxido de cloro y el ibuprofeno inhalado y el Otamendi se negó a hacer el tratamiento. Ante esto se presentó un recurso de amparo y lo Justicia lo aplicó”, sostuvo Martín Sarubbi, quien adelantó que este martes radicarán una denuncia, “imputando por homicidio culposo al Otamendi”.

Siguió: “El sanatorio siguió dilatando el tratamiento. La realidad es que el dióxido no está prohibido. La ANMAT lo desaconsejó, pero no lo prohíbe. El hombre fallece a causa por una infección intrahospitalaria y a causa de que se demora el tratamiento”.

El juez federal subrogante Javier Pico Terrero, del Juzgado Civil y Comercial Federal N° 7, ordenó que se suministre el dióxido de cloro e ibuprofenato de sodio en nebulizaciones, ante un amparo que impulsó el hijo de la esposa del paciente. La mujer falleció por coronavirus.

La decisión del juez generó rechazo en la comunidad médica, ya que el dióxido de cloro y el ibuprofenato de sodio en nebulizaciones no tienen aprobación por parte de la ANMAT para ser usados como tratamientos.