Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Controversia en torno a la seguridad en el Parque Sarmiento

Un reciente episodio de hurto en el Parque Sarmiento reflotó la controversia vinculada a la seguridad en el famoso polideportivo de Saavedra. Este sábado 18 de septiembre, un joven dio cuenta de la desaparición de un bolso en las adyacencias de avenida Balbín y General Paz, en uno de los extremos del parque. Pero al acercarse a denunciar el hurto, halló escasa respuesta por parte del personal de seguridad desplegado allí.

De acuerdo al relato, informado a Saavedra Online por un vecino que prefirió guardar anonimato, se dirigió al personal de seguridad situado en el ingreso de Avenida Balbín. Allí le fue respondido que no podía abandonar el puesto. El denunciante asegura que, en una recorrida posterior, no encontró ningún otro personal de la seguridad contratado por el Parque.

“Es una tierra de nadie. Tenemos gente en las canchitas, en las parrillas, otros que vienen a andar en bicicleta, o a pasar el día. Y no hay personal para cualquier episodio que pueda suceder”, cuestionó. Desde que fue reabierto en junio, el Parque Sarmiento tiene un sistema de turnos para su concurrencia, aunque la circulación dentro del mismo es actualmente la más alta desde que empezó la pandemia, fundamentalmente durante los fines de semana.

La controversia tiene otro elemento. Según el denunciante, en el afán de dar cuenta de la desaparición de su bolso dentro del parque, se acercó al personal de la Policía de la Ciudad dispuesto en la entrada del predio del Circo del Anima, dirigido por Flavio Mendoza. Allí el efectivo le aseguró que su función era exclusiva para la custodia del circo, y que no estaba cumpliendo tareas en el resto del Sarmiento. En rigor, dentro de los límites del polideportivo, la seguridad es brindada por una empresa privada, aunque suele disponerse a efectivos en ocasiones de entrada y salida de personas, como sucede en los micros que trasladan a niños y niñas en la colonia de vacaciones.

Consultadas por Saavedra Online, autoridades de la Policía de la Ciudad explicaron que el personal presente en el Circo del Anima está contratado por la dirección del show, en una modalidad denominada “servicio complementario de policía adicional”, por lo que su función es custodiar el circo. Se trata de una política similar a la que se da con los policías abocados a la seguridad en los partidos de fútbol. Por eso, su presencia está dada en los días y horarios de las funciones.

Aún así, aclararon que “frente a cualquier problema que pudiera presentarse, se debe actuar como cualquier otro policía, por más que esté contratado por el espectáculo”.

Además de esta controversia, la presencia del Circo del Anima ha generado el rechazo de asociaciones vecinales desde el momento mismo de su instalación, en enero. Por caso, la agrupación Vecinos por la Ecología cuestionó el impacto ambiental que genera la presencia de la carpa frente al Arborétum localizado en el Parque Sarmiento, así como el hecho de que los vehículos estacionen dentro del césped del polideportivo.