Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Con énfasis en la gestión de la pandemia y educación, Felipe Miguel expuso ante la Legislatura porteña

Con énfasis en las políticas públicas sanitarias implementadas por el GCBA, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, brindó este martes su primer informe de gestión semestral de 2021 en la Legislatura porteña.

“Una de las primeras tareas que asumimos en esta pandemia fue la de fortalecer el sistema de salud porque, aun sin saber qué iba a pasar, sabíamos que necesitábamos contar con un sistema más sólido y más robusto que nunca, preparado para cualquier escenario”, sostuvo Miguel.

Explicó que para la atención de la emergencia sanitaria la CABA destinó hasta el momento $14.007.000.000.

Desde que comenzó la pandemia se sumaron más de 2.000 camas y se incorporaran más de 5.300 personas que cumplen tareas en la atención sanitaria como médicos, enfermeros, kinesiólogos, técnicos y administrativos. Además se trabajó en conjunto con el sistema de salud privado, que pasó de tener 644 camas disponibles para COVID a 1.222. También, el Gobierno porteño cuenta con una red de apoyo con hoteles para pacientes leves o casos sospechosos y que ahora van a servir también para los que vienen del exterior y den positivo.

Miguel repasó que hay 71 centros de testeo: 27 dispositivos Detectar, 20 Unidades Febriles, centros específicos para docentes y centros de testeo exclusivos para contactos estrechos, personal estratégico, turistas y estudiantes. “La Ciudad hizo más del 25% del total de testeos de todo el país: desde que empezó la pandemia hicimos más de 4.2 millones de testeos”, expresó.

Respecto a la vacunación, Miguel afirmó que “vacuna que entra en la Ciudad, vacuna que se aplica”. El Gobierno porteño siguió un plan por etapas desde que ingresó la primera vacuna. Al día de hoy la Ciudad recibió 1.833.511 vacunas y ya aplicó 1.747.335, es decir el 95,3%. 1.367.084 personas recibieron la primera dosis, de las cuales 380.251 también tienen la segunda. Es decir que el 44,46% de los vecinos de la Ciudad tiene al menos una dosis.

El segundo eje de su exposición fue la educación: “Nada reemplaza el aprendizaje en el aula, el trabajo en equipo, el vínculo directo de los chicos entre ellos y con sus docentes. Por eso hacemos, junto a toda la comunidad educativa, todos los esfuerzos para que las escuelas estén abiertas y lo estamos logrando”.

“Desde que empezaron las clases, de todas las personas que fueron a la escuela el 2,26% dio positivo de COVID y el 89% de los casos se produjo fuera del ámbito escolar”, sumó.

Miguel también destacó que los chicos de nivel inicial, primaria y especial tienen clases presenciales y, el próximo cinco de julio, los de secundaria volverán a la presencialidad completa: “Nuestro compromiso con la educación es total. La escuela tiene que ser lo último en cerrar y lo primero en abrir. Y todos como sociedad venimos haciendo los esfuerzos necesarios para que eso sea así”.

En cuanto al eje Social y Desarrollo Humano, se entregaron alimentos a 134.000 personas: los 471 comedores alimentan a 122.000 personas por día y los 91 Centros de Primera Infancia y jardines comunitarios entregan bolsones alimentarios a 12.000 chicos.

Además, a través del subsidio para Familias en Situación de Calle se llegó a 20.298 beneficiarios; con el Programa Ticket Social a 1.986 y con Ciudadanía Porteña se alcanzó a 42.049 hogares.

En relación a Seguridad, el año pasado todos los delitos, a excepción de los homicidios dolosos, bajaron entre el 45% y el 60%.

Actualmente, el territorio porteño cuenta con 26.000 policías, más de 1.600 bomberos, 2.000 agentes de tránsito, más de 700 agentes de prevención y 611 guardaparques. Además hay 10.128 cámaras de seguridad en toda la Ciudad y se sumarán otras 1.236 en el transcurso de este año.

Por otro lado, en 2021 se realizó un acuerdo de traspaso con el Gobierno Nacional y el Gobierno porteño asumió la responsabilidad de la seguridad de nuevas zonas que antes gestionaban fuerzas nacionales como Puerto Madero, Zavaleta, Inta y Cildañez.

En cuanto a Transporte, Movilidad y Obras expuso que el subte está funcionando al 20% en comparación a un día habitual antes de la pandemia. Los colectivos en un 57% y los trenes en un 40%. Por las autopistas de la Ciudad circula el 79% del tránsito vehicular pre pandemia. Desde febrero, con la vuelta a clases, se pusieron en circulación un 20% más de colectivos, con lo cual ahora hay más espacio para viajar.

El uso de la bicicleta viene aumentando muchísimo y, además de sustentable, es más seguro ante el contagio. Este año, el Gobierno porteño reabrió 30 estaciones de Ecobici que se sumaron a las 200 que ya funcionaban. Además más de 900.000 personas ya usan TelePase, es decir que el 85% de los usuarios ya está registrado en el sistema.

Sobre el eje Economía, el jefe de Gabinete mencionó que, si bien durante el primer trimestre del 2021 la recaudación se ha ido recomponiendo de a poco gracias a la reapertura progresiva de las actividades, aún no se ha alcanzado los niveles pre pandemia.

A esto hay que sumarle la quita inconstitucional e intempestiva de los recursos coparticipables: “Durante este primer semestre, la Ciudad dejó de recibir $35.554 millones por el concepto de Coparticipación”. Para poder afrontar esta situación, enumeró una serie de medidas que tomó la Ciudad para enfrentar este nuevo contexto, como el Programa de Ajuste Transitorio, que implica una reducción del gasto público de $32.500 millones, y la generación de mayores ingresos por el mismo importe; y la suspensión o postergación de obras, entre otros.

Por otro lado, para apoyar al sector hotelero y turístico, se envió un proyecto de ley que la Legislatura porteña aprobó que exime del pago del ABL por un período de seis meses, a partir de abril de este año. También se impulsó un plan de facilidades para vecinos que durante la pandemia no pudieron hacer frente a sus obligaciones tributarias y a otras deudas. Por último, también se refirió a los incentivos para la reactivación de las obras en construcción, la ayuda a PyMES y emprendedores a través de capacitaciones y líneas de financiamiento del Banco Ciudad.

En cuanto al eje Cultura, en marzo el Teatro Colón volvió a abrir sus puertas con protocolos de prevención y lanzó la programación de obras en las que participan 340 artistas. Además fueron convocados otros 200 artistas para realizar diferentes obras que también están disponibles para todo el mundo a través de streaming, mencionó diferentes eventos y actividades que pudieron realizarse al aire libre como el BAFICI, FIBA.

Con respecto a Atención Ciudadana y Cercanía, Miguel exclamó que la pandemia viene acelerando la transformación digital que ya se estaba encarando en la Ciudad: “Tenemos el objetivo de que en 2023 el 90% de los trámites sean digitales sobre un total de 1.167, y que los 30 trámites más frecuentes puedan gestionarse de principio a fin por WhatsApp. Al día de hoy, hay 435 trámites digitalizados, es decir el 49%, y vamos a seguir avanzando con otros 95 antes de que termine el año”.