Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Con 38 votos a favor y 29 en contra, el Senado aprobó la legalización del aborto voluntario

Este miércoles pasadas las cuatro de la madrugada y luego de más de 12 horas de debate, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con 38 votos positivos, 29 negativos, una abstención y cuatro ausencias. Previamente, se validó en Diputados por 131 afirmativos, contra 117 negativos. En 2018 un proyecto similar fue validado en la Cámara baja, pero rechazado en la alta.

El respaldo de los senadores del Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, y los del Frente de Todos Eduardo Kueider y Sergio Leavy, así como el de la neuquina opositora Lucila Crexell, fue decisivo para consolidar el apoyo al proyecto redactado por el Gobierno nacional, que establece el acceso a la IVE hasta la semana 14 de gestación.

Puntos destacados de la ley: El aborto es de acceso libre hasta la semana 14 de embarazo. Una vez pasado ese plazo, el aborto es legal en caso de peligro para la vida o la salud de la persona gestante o en caso de violación. Es posible acceder a la práctica en los servicios del sistema de salud público y privado, en un plazo máximo de 10 días desde su requerimiento. Las personas de 16 años o más tienen plena capacidad por sí mismas para prestar su consentimiento; se presume que las niñas de 13 a 16 años cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento, a menos que deba utilizarse un procedimiento que implique un riesgo grave para su salud o su vida (conforme lo establece el art 26 del Código Civil y Comercial de la Nación).

El personal de salud deberá brindar un trato digno, garantizar la privacidad y confidencialidad de la información, y respetar la autonomía de la voluntad. El funcionario público o personal de la salud que dilate, obstaculice o se niegue a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados podrá ser sancionado penalmente e inhabilitado para el ejercicio de la profesión.

El Senado también aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1.000 días.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó: “El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política”.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo: “La marea verde hizo de esta lucha y de esta militancia una realidad. Hoy dimos un paso enorme y estamos cada vez más cerca de la Argentina que soñamos. Estamos escribiendo nuestro destino, estamos haciendo historia. Se aprobó la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia! Hoy conquistamos el derecho de las mujeres, otras personas gestantes y sus hijxs a llevar adelante sus proyectos de vida en libertad”.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, sostuvo: “Esta es una victoria del movimiento de mujeres en la Argentina, que hace décadas viene luchando por sus derechos. Ahora, las personas que decidan interrumpir su embarazo contarán con un servicio seguro y de calidad. Hoy crecimos como sociedad. Desde Amnistía Internacional vamos a trabajar para que el Estado garantice el cumplimiento del aborto legal en todo el país”.

En los alrededores del Congreso de la Nación hubo dos vigilias que siguieron el desarrollo del debate. Quienes rechazan la IVE estaban en torno a Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen. Las manifestantes que estaban por la positiva se apostaron sobre Rivadavia y Callao. Rato después de aprobada la ley, continuaban los festejos en la zona.