Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Comunas mayo

Tras los festejos por los 190 años de Balvanera, la plaza Fumarola de Perón y Anchorena luce un flamante emblema barrial de mosaicos realizado por la vecina y artista Ini Viera, quien en el pasado realizó obras en la Plaza Velasco Ibarra de México y Saavedra.
Durante la gestión anterior, la Comuna 3 encargó esta pieza a la autora, pero la placa nunca se colocó en el espacio público. En el contexto del nuevo aniversario, se decidió darle una ubicación efectiva.
El Día del barrio de Balvanera se conmemora el 1 de abril, pero la celebración se llevó a cabo el domingo 23, luego de una reprogramación de siete días por cuestiones climáticas. Hubo actividades culturales en el Parque de la Estación de Gallo y Perón y también en la Fumarola.
Ya que se menciona este pulmón verde local, hay que hacer mención al reciente ataque a la placa metálica con filetes porteños que lleva el nombre de la plaza: el fotoperiodista y vecino Julio César Fumarola, asesinado por la Triple A.
El cartel fue colocado el año pasado, fue realizado en el espacio cultural de la fábrica recuperada IMPA y costeado con una rifa vecinal, para reemplazar un cartel similar que había sido colocado en 2011 y removido al poco tiempo.

Llegan las Estaciones Saludables
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló una Estación Saludable en la Plaza Almagro, sobre uno de los ingresos del lado de la calle Bulnes, al lado de la cancha de básquet. Funcionará de lunes a viernes de 9 a 17 hs, según la cartelería en su frente.
Para ello, se movió el Banco Rojo que se había fijado en la víspera del 8 de marzo de 2019, Día Internacional de la Mujer. El mismo se reubicó a pocos metros, del lado de la reja perimetral.
Donde también se colocó una de estas oficinales modulares fue en la Plaza Manzana 66 de Belgrano y Jujuy, en Balvanera.
Era un pedido de los vecinos que participaron en la lucha por la apertura de este espacio verde, a la vez que se opusieron a la apertura de un microestadio en esta manzana de Once. Fueron parte del proceso de co-diseño junto a autoridades del Gobierno porteño.
Este grupo, que integra la Red de vecinos por la Manzana 66, señaló: “Por fin se viene la Estación Saludable a la M66, va a tener atención a la mañana y actividades los fines de semana”.
De todos modos, integrantes del Movimiento Evita Comuna 3 fijaron afiches sobre la oficina modular y pidieron que la muevan de lugar, ya que allí, en uno de los pasillos internos de la plaza al lado de la escuela inicial, entrenan niños y niñas de su escuela Diego Maradona, también de la escuela Leones de Balvanera.
El año pasado hubo una polémica en torno a este asunto. El Evita reclamó para que la Comuna 3 y el GCBA construyan una cancha pública en la Manzana 66.
Esta situación fue tratada por el Consejo Consultivo Comunal 3, luego elevada a la Junta Comunal, donde se desestimó. Los comuneros recordaron que hay canchas públicas en plazas Linderas: Tunón, 1 de Mayo y Velasco Ibarra.

Por más seguridad en Once
A fines de abril, en la Escuela Mitre de Sarmiento y Pueyrredón se desarrolló una reunión entre vecinos, comisarios y representantes de la Comuna 3. El eje del encuentro fue la seguridad zonal.
Estuvieron en el encuentro: el Comisario Inspector Gustavo Pereyra, responsable de la Comuna 3 de Policía de la Ciudad; el comisario Pedro Villanova a cargo de Comisaría 3A y el comisario Nelson Catalano, jefe de Comisaría 3C; el comunero Miguel Varela; Gloria Llopiz Ortiz referente de la ONG Buenos Vecinos BA y Gabriel Ocampo y Gloria del Movimiento Octubre.
“Los vecinos expusieron sus experiencias con respecto a la seguridad de sus respectivas manzanas. La ocupación del espacio público por parte de los manteros en diez manzanas y las consecuencias en la vida diaria de los vecinos que lo padecen fue uno de los temas centrales. Aquí todos coincidieron en la enorme deuda que tiene el estado porteño con los contribuyentes. Otro de los temas tratados es el narcotráfico. En este caso, se habló de las causas judiciales. Los vecinos no entienden por qué razón la justicia archiva denuncias, reiteradamente, cuando la venta de drogas es constante, a la vista de todos y ya se contabilizan varios homicidios por ajuste de cuentas”, resumió Buenos Vecinos BA.
“Por otro lado, los participantes resaltaron la ineficiencia en el servicio de higiene urbana. Al respecto se habló del tema del reciclado, una actividad que gran parte de los cartoneros realizan en la vía pública y suma desorden y caos a la ciudad por faltas de políticas del GCBA al respecto. Desde el 2022 la limpieza del barrio ha empeorado notablemente y los vecinos pusieron foco en la suciedad de los contenedores, las veredas y la presencia de ratas”, sumaron.

Juan Manuel Castro