Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Comunas julio

Los vecinos del Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) continúan sus reuniones para exigir mejores espacios públicos y se aproxima la Audiencia Pública por la Ley impulsada desde la Comuna 5 (Almagro y Boedo) que restituye el nombre del Pasaje Peluffo.

Asamblea del CCC3
De forma online y en calidad de extraordinaria, el primer viernes de julio se celebró una nueva asamblea del Consejo Consultivo Comunal 3, donde los ciudadanos y representantes de fuerzas vivas pidieron una solución “conjunta” de las áreas de Higiene, Tránsito y Tercera Edad del gobierno porteño para garantizar la seguridad de adultos mayores y personas con discapacidad a la hora de desplazarse por el espacio público.
Por caso, solicitaron la remoción de contenedores de basura en los alrededores de las paradas de colectivo y mencionaron que urge ordenar la distribución de mesas y sillas de bares y restaurantes, porque muchas veces no dejan lugar para la circulación de personas con movilidad reducida (sillas de ruedas, cochecitos, individuos con bastón o andador).
También se mencionó que para el 6 de agosto se espera una reunión del Inter Consejo Consultivo Comunal –encuentro de delegados de los 15 Consultivos- en el Parque de la Estación de Gallo y Perón, en Balvanera.
A la hora de hablar de género, se mencionó una propuesta para celebrar una jornada de concientización sobre la Ley Micaela (capacitación en género a representantes del Estado) abierta a la comunidad en la Plaza Tuñón (24 de Noviembre e Yrigoyen).
En cuanto a la seguridad, se mencionó la problemática latente de la venta ambulante en la zona de Once. También se bregó por la puesta en valor de los muretes ubicados en la avenida San Juan, los cuales recuerdan a los detenidos-desaparecidos del barrio de San Cristóbal.
Los vecinos del Consultivo reafirmaron su apoyo a familiares y sobrevivientes de Cromañón en su pedido por la patrimonialización del inmueble de Mitre 3060, el sitio donde ocurrió el incendio del 30 de diciembre de 2004, por el cual murieron 194 personas. Es para incorporar este espacio al Patrimonio Histórico de la CABA. También se mostraron a favor del proyecto para expropiar el lugar y convertirlo en un Espacio de Memoria.
Ambas iniciativas ingresaron en reiteradas oportunidades a la Legislatura porteña, pero perdieron estado parlamentario por falta de apoyo del bloque oficialista Vamos Juntos. No obstante, el reclamo continúa.
También se problematizó por la falta de higiene urbana periódica en el Santuario de Cromañón (Mitre entre Ecuador y Jean Jaurés), según denunciaron familiares. Es por esto que se pidió a la Comuna 3 un mayor cuidado en la zona.
En tanto, se mencionó que está vigente una iniciativa para volver a pintar en la Plaza Tuñón un mural en homenaje a las asambleas ciudadanas del 2001, confeccionado en 2003 por la Asamblea Almagro Balvanera que existía por aquel entonces.
El mural fue cubierto el año pasado por el Gobierno porteño para realizar otra pieza pictórica y presentarla en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Se dijo que la Comuna 3 mostró su voluntad en apoyar el nuevo mural, el cual recreará el motivo original para homenajear a las asambleas ciudadanas del 2001, por lo cual el Consultivo avanzará para lograr este objetivo.

Se viene la Audiencia Pública por el Pasaje Peluffo
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires informó que el 2 de agosto a las 14 hs se celebrará la Audiencia Pública de forma mixta (online y presencial) para tratar la Ley de aprobación inicial (media sanción) para restituir el nombre Ángel Peluffo al tradicional pasaje del barrio de Almagro que ahora lleva el nombre Carlos A. Gianantonio.
Los vecinos interesados en participar pueden inscribirse entre el 5 y el 27 de julio en la página web oficial de la Legislatura porteña.
El proyecto de Ley fue ingresado por la Comuna 5 en junio de 2021. El primer artículo establece: “Restituir el nombre “Ángel Peluffo” al actual pasaje “Dr. Carlos A. Gianantonio”, ubicado entre la Avenida Díaz Vélez y la calle Potosí”.
A la hora de defender esta propuesta, en la Junta Comunal 5 expresan: “El presente Proyecto de Ley se origina ante los numerosos pedidos de vecinos, organizaciones y entidades del Barrio de Almagro que ha recibido esta Junta Comunal N°5 por los cuales, manifestando su rechazo y descontento con el cambio de nombre de la arteria ubicada entre las calles Medrano y Lezica, instrumentado mediante la sanción de la Ley N°5.246 (BOCBA N° 4634) por medio de la cual se le ha otorgado el nombre del “Dr. Carlos A. Gianantonio”. Es por eso que solicitan la restitución al nombre “Ángel Peluffo” de dicha arteria, fundamentando el pedido en que el cambio lesiona su derecho colectivo a la identidad”.
Suman: “Para la comunidad de Almagro, la calle “Ángel Peluffo” forma parte de la identidad cultural del barrio, es un elemento de referencia y, por la experiencia vivencial de cada uno de los vecinos y la herencia histórica social de la cual son portadores, dicho nombre hace a su sentido de pertenencia del vecino con el barrio”.
Sobre quién fue Don Ángel Peluffo, la Comuna 5 rememora: “Vivió en el barrio de Almagro y tuvo reconocimiento nacional e internacional. De familia italiana, nació en Uruguay en 1841 y se radicó con su familia en Argentina desde niño. Era hijo de Bartolomé Peluffo y Rosa Monasillo. Fue horticultor, apicultor, empresario, comerciante y botánico. Fundó la Casa “Ángel Peluffo”, la primera y más importante casa de semillas, plantas, frutos y herramientas del país. Fue proveedor de gran cantidad de plantas y árboles, de especies tradicionales y exóticas para jardines, parques y lugares emblemáticos de Buenos Aires. Se destacó como empresario, además como director fundador del Banco Popular Argentino (primera entidad cooperativa crediticia del país) en el año 1887 junto a su hermano Vicente Peluffo y su cuñado Santiago Rolleri, y fue co-fundador del Mercado del Plata y del Mercado de Abasto Proveedor de Buenos Aires en el año 1893”.
“Asimismo, fue reconocido internacionalmente en el Commercial Directory of the American Republics. Cabe destacar que en el predio ubicado entre las vías del Ferrocarril del Oeste y Avenida Rivadavia desde Avenida Medrano hasta Gascón, estaba su quinta, también llamada en toda la Ciudad como el “Jardín” o “Vivero Peluffo”. Su domicilio, donde falleció a los 80 años en 1922, se encontraba sobre Av. Rivadavia 4039”, se agregó.
Del mismo modo, en la Comuna 5 recuerdan que ya existe la “Plaza de los Niños, Dr. Carlos Arturo Gianantonio” en la Estación Villa Pueyrredón del FFCC Mitre, con salida a las calles José G. Artigas, Ladines y Bolivia.

Juan Manuel Castro
[email protected]