Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Comuna 15: Reclamo a la Junta Comunal 15 por incumplimientos reiterados

 

 

 

 

 

El Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15 y diversas organizaciones barriales presentaron un petitorio en la sede comunal, en el que manifiestan preocupación por la falta de ejecución y respuesta a infinidad de reclamos.

 

“Los abajo firmantes representando al Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15, y diversas organizaciones barriales, nos dirigimos a la Junta Comunal a los efectos de manifestarle nuestra profunda preocupación, respecto a los INCUMPLIMIENTOS REITERADOS de vuestra Institución, en cuanto a ejecución y respuesta,  en referencia a distintos reclamos, propuestas y proyectos de índole comunal,  por incumbencias propias y otras en concurrencia con el Gobierno de la Ciudad.

A los efectos, en la presente, detallamos los distintos temas que no han sido abordados por Ustedes a través de un listado enumerativo no limitativo, representativo del trabajo mancomunado, solidario  y consensuado de muchos vecinos, sus agrupaciones barriales, e integrantes del Consejo Consultivo, sus comisiones”, se señala desde el encabezado del petitorio y se detallan los temas con faltas de respuestas.

 

Descentralización, Vigencia de la Ley de Comunas y sostenimiento del Consejo Consultivo.
Pedido de Juridicción Presupuestaria.
Centros Integrales de la Mujer (CIM) insuficientes e ineficientes.
Falta de espacios verdes, su planificación, diseño y mantenimiento.
Plan de arbolado y cumplimiento de la Ley de Arbolado vigente.
Plan de manejo para el Parque de Agronomía y accesibilidad del mismo desde distintos puntos comunales.
Utilización de terrenos libres en el espacio Bajoviaducto San Martín, a través de un Programa de Necesidades Participativo Comunal.
.Deficiencias en el funcionamiento del CESAC 22: insumos, recursos humanos, atención profesional y técnica.
Construcción del CESAC 49 comprometido en campaña electoral en el playón de Chacarita, y otros a nivel comunal, de acuerdo a leyes vigentes para la Ciudad.
Conflictos diversos en la Plaza Malaver, y su área de influencia. Propuestas para dar solución al conflicto generado  por proyecto de construcción de un edificio en la Plaza.
Demolición del galpón de Villa Ortuzar. Propuesta de Mesa de Trabajo para dar solución a la continuidad de sus actividades.
Solución habitacional definitiva para las familias afectadas por el Incendio de la Calle Charlone 1645. Propuesta de Plan de Contingencia y atención de Emergencias de carácter Comunal para resolver desastres climáticos, incendios.
Falta de atención y cumplimiento de la normativa para los vecinos de la traza de la AU3.
Falta de mantenimiento de escuelas en todos sus niveles y ausencia total de jardines maternales.
Problemática por la construcción de las torres en el parque de la Isla de la Paternal, y la afectación del Parque de la Isla.
Falta de participación vecinal en la elaboración del Código urbanístico.

 

“Es por esto que es muy importante para estas organizaciones, que la Junta Comunal abandone la desidia y el desinterés, y de respuesta concreta y efectiva a las temáticas planteadas por los vecinos a través de sus distintas organizaciones barriales, y las comisiones de trabajo del Consejo Consultivo”, continúa el texto del reclamo.

En la nota se insertó un completo Anexo donde se desarrollan los temas enumerados más arriba. Las temáticas planteadas tienen sus correspondientes Resoluciones aprobadas por Asamblea Plenaria en el ámbito del Consejo Consultivo de la Comuna 15 y con expediente iniciado en la Comuna ante el Gobierno de la Ciudad.

Los firmantes del reclamo: Consejo Consultivo Comuna 15, Somos de Ortúzar, El Galpón de Ortúzar, Somos La Malaver,  Agronomía para Todos,  Asamblea J.B. Justo y Corrientes, Vecinos Ex Au3  y  Salvemos al Barrio.

 

Uno de los reclamos está referido al Galpón de Villa Ortúzar

 

“Ya han pasado más de cuatro meses desde que el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente de la Junta Comunal N° 15 Martín Garcilazo, destruyó las instalaciones de El Galpón de Ortúzar, secuestrando todo lo que se encontraba en su interior.

Desde lo ocurrido hasta el día de hoy, quienes formamos parte de esta comunidad hemos intentado por todas las vías disponibles poder dialogar con las autoridades responsables para encontrar una solución pacífica al conflicto generado.

a) Aceptamos una instancia de mediación judicial que fue incumplida por los propios funcionarios de la Ciudad (lo que nos obligó a iniciar un recurso de amparo);
b) Nos presentamos en las Comisiones de Protección y Uso del Espacio Público y de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad;
c) Nos acercamos respetuosamente al Sr. Garcilazo en una reunión que tuvo con vecinos y vecinas en la plaza Malaver;
d) Recibimos el acompañamiento y apoyo del Consejo Consultivo Comunal para generar instancias de diálogo en el marco de la Junta Comunal;
e) Presentamos un proyecto de ley para la constitución de una Mesa de Gestión Participativa de la Plaza 25 de Agosto, con El Galpón como sede y con la participación de todas las autoridades correspondientes.

La respuesta de los responsables fue siempre la misma: primero el silencio y luego el maltrato.

Hace cuatro meses que el espacio “El Galpón de Ortúzar”, que supo ser un Centro de Jubilados, un Espacio Cultural, un Bachillerato y una Biblioteca, con el funcionamiento de numerosos talleres, está convertido en ruinas e inutilizado.

Hace cuatro meses que hay una custodia policial permanente (que debería poder estar en otras partes del barrio, cuyos índices de inseguridad están en aumento). Hace cuatro meses que la violencia y la ineficacia del Gobierno de la Ciudad genera perjuicios y ningún beneficio.

Por eso es que nuevamente instamos al Sr. Martín Garcilazo y a todas las autoridades responsables a la constitución de una Mesa de Diálogo para la resolución pacífica de un conflicto que estas propias autoridades generaron, innecesariamente, y que solo trajo complicaciones a la vida cotidiana de nuestro barrio”. Ver documento completo

 

En relación a este reclamo,  se realizará la  protesta frente a la Sede Comunal 15  que se suspendió la semana pasada. La convocatoria denominada «Feria del Incumplimiento» se concretará el miércoles 22 de marzo a las 18 en Córdoba y Bonpland.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Comuna 15: Reclamo a la Junta Comunal 15 por incumplimientos reiterados se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.