Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Ciudad promueve convenios urbanísticos para obras en barrios del sur como San Telmo, La Boca y Constitución

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que promueve la firma de convenios urbanísticos, acuerdos entre actores del sector público y privado, para desarrollar obras en los barrios de zona sur San Telmo, Monserrat, Constitución oeste (Comuna 1), Barracas este y oeste y La Boca (Comuna 4). A partir del 1 de marzo y hasta el 30 de abril de 2021, los profesionales matriculados podrán cargar los proyectos a través de la plataforma TAD. Una vez suscritos los proyectos admitidos, después de septiembre, serán enviados a la Legislatura porteña para su posterior tratamiento.

Según fuentes de la Secretaría de Desarrollo urbano, pueden presentar los proyectos los propietarios, poseedores, superficiarios y/o tenedores de los terrenos donde se solicite el cambio normativo objeto del convenio. También los organismos provinciales, municipales o del Estado Nacional, Universidades Nacionales y otras universidades con sede en la Ciudad. “Asimismo, deberán convocar a profesionales de la construcción matriculados como, por ejemplo, arquitectos, ingenieros, agrimensores, etc”.

Según el Código Urbanístico (CUr), los proyectos que se presenten en el marco de la convocatoria deben contemplar los principios de planificación urbana de la Ciudad: que sea integrada, policéntrica, plural, sustentable y diversa.

Fuentes oficiales explican que un convenio urbanístico es una “herramienta de gestión urbana que formaliza un acuerdo y define compromisos entre actores del sector público y el privado para realizar, dentro de un determinado plazo, intervenciones urbanas en la Ciudad que generen beneficios mutuos.

Sobre la convocatoria, suman: “La herramienta cuenta con un procedimiento simple, ágil y 100% virtual e incluye una serie de beneficios económicos y de ponderación en la evaluación del proyecto. Todos los proyectos que se presenten y cumplan con los criterios urbanísticos requeridos serán enviados a la Legislatura porteña para su posterior tratamiento. Para facilitar y regular el proceso se diseñó una normativa marco para la presentación de Convenios Urbanísticos en la Ciudad que será necesario aplicar para esta y todas las convocatorias que se realicen a futuro. Algunas de las contraprestaciones que pueden formar parte de la propuesta de convenio son inmuebles para generar espacio público, pagos de suma de dinero afectadas a un fin u objetivo específico determinado en el convenio, u otras alternativas de obras que representen un beneficio para la Ciudad y sean previamente validada por la Secretaría de Desarrollo Urbano”.

Beneficios para los participantes de la Convocatoria a Convenios Urbanísticos: “De proponer el desarrollo de arquitectura en la zona prioritaria la alícuota de ponderación de la valorización del suelo será un 10% menor, respecto a lo establecido para la zona 4 en el protocolo general (esto es si se presenta el proyecto fuera de la instancia de la Convocatoria a Convenios Urbanísticos). Para los convenios que se suscriban, se tomará en cuenta lo pagado en la tasa del trámite de factibilidad del convenio para descontarlo de la compensación. El monto a descontar será equivalente al monto pagado. De ofrecer terrenos y/o espacios públicos con destino a espacio verde como contraprestación, se descontará un 7% respecto al protocolo general”.

El Gobierno porteño creó tres subzonas con las siguientes características principales según datos relevados por la Dirección General de Antropología Urbana (DGAUR):

Subzona 1: Casco Histórico. Las propuestas de intervención deberán estar en línea con un espacio público que potencie usos gastronómicos, culturales y turísticos, revalorizando el patrimonio y favoreciendo la caminabilidad; y un desarrollo cultural y turístico promocionando economías locales y creativas.

Subzona 2: La Boca – Barracas este. Se deben tener en cuenta las características identitarias: el conventillo es estimado por su valor histórico y patrimonial. Al mismo tiempo, la apuesta de intervención es que el arte revalorice al barrio, de la mano del histórico Caminito, la Usina y el Paseo de las Artes que está ubicado en el bajo autopista y la recuperada avenida Pedro de Mendoza y busca conectar el barrio con Puerto Madero.

Subzona 3: Barracas oeste – Constitución oeste. El estudio de DGAUR arroja como resultado que existen oportunidades de desarrollo inmobiliario, comercial y cultural. Actualmente, la zona funciona, principalmente, como zona de transbordo de transporte público.

Cronograma para la Convocatoria a Convenios Urbanísticos: 12 de enero 2021: Llamado a convocatoria 12 de enero al 30 de abril 2021: Período de consultas 1 de marzo al 30 de abril 2021: Presentación de los proyectos 17 de mayo al 1 de septiembre 2021: Admisión, análisis de las propuestas y suscripción de los proyectos.