Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Ciudad convoca a vecinos de la Comuna 12 para debatir sobre el Plan Urbano Ambiental

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hará el 10 de noviembre desde las 17 una reunión virtual para hablar de la actualización del Plan Urbano Ambiental (PUA) con vecinos de la Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón). Este es el formulario de inscripción.

Como informó este medio, ya hay vecinos de la Comuna 12 que de forma autodidacta han hecho encuentros por el nuevo PUA. Además, integrantes de la Junta Comunal 12 han debatido con espcialistas del Consejo del Plan Urbano Ambiental del GCBA (COPUA).

Fuentes oficiales informan: “El camino de actualización está en marcha, a través del Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA) del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que inició el proceso de renovación de criterios normativos para adecuar aquellos conceptos de la Ley 2.930. Se comenzó a trabajar para actualizar la normativa a los cambios que desde entonces está experimentando la sociedad, identificando lineamientos y acciones que permitan promover una ciudad sostenible, resiliente, diversa, con perspectiva de género y que tenga en cuenta los desafíos asociados a la inequidad creciente, el cambio climático, de digitalización y la gobernanza metropolitana”.

“El PUA constituye la ley marco a la que se debe ajustar la normativa urbanística y las obras públicas de la Ciudad. Este proceso requiere compromiso y participación de organizaciones vecinales, instituciones, cámaras, organizaciones de la sociedad civil, legisladores, y autoridades de las 15 comunas de la Ciudad. El trabajo es conjunto y la mirada antropológica surge como la herramienta que permite articular el abordaje de proyectos en términos de planificación urbana y territorial”.

Las claves de la actualización: “Según la legislación, esta ley marco debe actualizarse cada cinco años o cuando fuera conveniente. Es necesario incorporar los nuevos temas que surgieron en la agenda desde 2008, potenciar el alcance ambiental, incluir una perspectiva antropológica, fomentar el intercambio con los vecinos e innovar en el uso de instrumentos de gestión pública. La incorporación de ejes temáticos que abordará la nueva actualización comprende metodologías y enfoques participativos que serán trabajados por el conjunto de actores involucrados. Además, la modificación del PUA incorpora ejes vinculados a la integración socio urbana, la equidad de género, el cambio climático, la digitalización y la implementación de políticas que encuadren sus efectos. Entre las herramientas de planificación urbana, es clave considerar la sustentabilidad y la calidad ambiental para garantizar el bienestar de todos los vecinos, privilegiando la movilidad peatonal y el uso de transporte público”.

El proceso participativo que plantea el GCBA: “La actualización del PUA se desarrollará con la participación de todos los actores de la sociedad, entre ellos organizaciones vecinales, instituciones, cámaras, organizaciones de la sociedad civil, legisladores, las autoridades comunales, sus juntas y consejos consultivos y las vecinas y vecinos de las 15 comunas de la Ciudad. En simultáneo se disparan tren procesos participativos que se retroalimentan y que ayudarán a delinear un diagnóstico con perspectiva antropológica y territorial, para enriquecer y ajustar la planificación de estrategias de intervención pública a los problemas y necesidades concretas de los vecinos. El proceso se abordará en tres instancias que se co-producen con socios estratégicos y van enriqueciendo cada proceso. Estos ejes se trabajan en equipo con los diferentes actores sociales y gubernamentales relacionados a cada temática específica. Asimismo cada uno tiene una serie de productos asociados que quedarán como legado: Una agenda estratégica para la Ciudad, quince planes de comuna y Lineamientos estratégicos para la Región metropolitana de Buenos Aires”.