Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Ciudad afirma que con anillos digitales como el de avenida Balbín, bajó fuertemente el robo de autos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asegura que, gracias al funcionamiento de los anillos digitales, se redujo fuertemente el robo de autos en el territorio porteño. Uno de los más importantes está ubicado en Saavedra, en el comienzo de la avenida Balbín y a pocos metros de la colectora de avenida General Paz. También hay otro en Donado y Deheza.

La estadística del Gobierno de la Ciudad asegura que hubo un 54% menos de robos de autos durante el 2020, en relación al año anterior. Las autoridades consideran que para haber llegado a este logro resultó fundamental la existencia de los anillos digitales, un sistema de control de la Policía de la Ciudad que permite identificar, a través de sus patentes, a los vehículos que cruzan por el mismo.

Gracias a la tecnología, se puede localizar cuáles de ellos tienen impedimentos para circular. Por una cuestión estratégica, estos están situados en las 74 entradas y salidas del distrito capitalino, a lo largo de la Avenida General Paz y los puentes sobre el Riachuelo.

“El anillo digital puede intervenir a partir de una alerta de la lectura propia de patente, de una denuncia de robo al 911 (tanto en Ciudad como en Provincia), de un oficio judicial, de una denuncia en una comisaría o de una alerta emitida en el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita. Una vez que se emite el alerta se procesa la información, se da aviso al personal policial más cercano de Ciudad o Provincia, se interviene y se consulta a la justicia”, detallaron las autoridades porteñas.

Según el Gobierno de la Ciudad, hubo en 2020 180 detenidos por intervenciones a partir de alertas de los centros de monitoreo del Anillo Digital, mientras que en 2019 habían sido 150. En tanto hubo 1622 procedimientos, que no necesariamente terminaron con detenciones, gracias a la interacción de este sistema. Fueron un 75% más que el año anterior.

La diferencia más notoria se dio respecto a los vehículos identificados a partir de controles vehiculares: pasaron de 4664 en 2019 a 14622 en 2020. La baja en los robos de autos, por su parte, viene dándose desde los últimos años. Desde el año 2002, los mismos bajaron un 90 por ciento. En aquel año, de plena crisis económica, llegaban a los 6.667 casos, mientras que el 2020 terminó con 658.