Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Cierra The Shamrock, un bar emblemático para la comunidad irlandesa en la Ciudad

Bar The Shamrock

Otro bar emblemático en la Ciudad de Buenos Aires anunció su cierre. “The Shamrock”, uno de los locales gastronómicos pioneros de la comunidad irlandesa, no volverá a abrir sus puertas tras 25 años de servicio en Barrio Norte.

La información la confirmó Jack Murphy, fundador de “The Shamrock”, al diario BAE. Este irlandés había inaugurado el local en 1995, pocos años después de arribar a la Argentina. Fue el precursor de la movida nocturna irlandesa, que se popularizó posteriormente, al punto de convertir a la Fiesta de San Patricio en uno de los eventos más importantes del año para el rubro gastronómico porteño.

“The Shamrock” estaba ubicado en Rodríguez Peña al 1200, entre Juncal y Arenales. A él concurrían jóvenes en el horario del after office y extranjeros, principalmente de habla inglesa. En el año 2000, a la propuesta original se le había sumado un pequeño boliche en el subsuelo, que permanecía abierto hasta las 7 de la mañana. Este sector fue denominado “The Shamrock Basement”, y pasaban allí música electrónica.

El emblemático bar vivió en los últimos años lejos del auge de otros tiempos, ya que la oferta fue mutando hacia otras zonas de la Ciudad como Retiro o Palermo. El golpe letal lo dio la pandemia, que forzó un prolongado cierre a causa del aislamiento obligatorio. Pese a la ayuda oficial del Gobierno nacional y el porteño, Murphy confirmó la peor noticia, por lo que “The Shamrock”, que nunca había vuelto a abrir a pesar del permiso vigente para los bares desde agosto pasado, no lo hará nunca más.

Este local se suma a decenas de otras tiendas gastronómicas con mucha historia en Buenos Aires que informaron su cierre por la misma razón. Semanas atrás, ocurrió lo mismo con “Notorious“, un clásico de la comunidad del jazz. El mismo se encontraba en Callao 966, Recoleta, desde 1998, y no pudo subsistir a la crisis que implicó el prolongado tiempo sin abrir.