Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Cierra la sede Campos Salle de la Universidad Popular de Belgrano

Mediante un correo electrónico enviado a socios y estudiantes, la Universidad Popular de Belgrano “Alfredo Fazio” y Biblioteca Popular (UPeBe) informó que cierra luego de 13 años de actividad su sede de Campos Salle 2145, en Nuñez, a pocas cuadras del límite con Saavedra. La institución, con 90 años de existencia, seguirá activa en su inmueble de Céspedes 3929, barrio de Chacarita.

En el correo electrónico enviado este 17 de diciembre, al que tuvo acceso este medio, la UPeBe señala: “Después de 13 años de fecunda e intensa actividad en nuestra sede de Campos Salle 2145, debido a la imposibilidad de seguir sosteniendo un alto alquiler, y sin actividad presencial ninguna desde mediados de marzo, hemos tenido que tomar la decisión de rescindir el contrato de locación que veníamos sosteniendo. Durante estos 13 años desarrollamos nuestra actividad societaria de acuerdo a los principios contenidos en nuestros Estatutos: 1) Sostener y proyectar a la comunidad la labor de una biblioteca popular; 2) proveer los beneficios de la educación a través de la formación artística y la realización de cursos, seminarios y talleres; 3) difundir y realizar acciones destinadas a acercar a la comunidad los bienes de la cultura en general y de la actividad artística en especial”.

“A tales fines, nuestra Biblioteca Popular tuvo una constante acción de contacto con el barrio y los vecinos, recomendando y prestando libros; con las escuelas, realizando actividades gratuitas especialmente diseñadas para conectar a los niños y a los jóvenes con la lectura y muchas actividades más. Dos salas de Teatro con una programación anual para niños, adolescentes y adultos. El Encuentro de Teatro, Títeres y Cuentos durante las vacaciones de invierno con tres funciones por día; Festivales Internacionales, funciones especiales para Escuelas y muchas actividades más. Nuestros cursos de Expresión Teatral para niños y para adolescentes; de Formación Actoral para adultos; de Iniciación Musical, de Radioteatro, de Canto, de Danza, de Plástica y muchos cursos más. La Colonia de Vacaciones durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero, con una mirada diferente, propiciando un lugar de encuentro con la creación y el juego. Y tantas y tantas y tantas actividades más”, sumaron.

“Lamentablemente, nos vamos obligados por las actuales circunstancias, sin desearlo, sin quererlo, con una enorme pena, con una mezcla de asombro e incredulidad; dejamos 13 años de labor entusiasta e intensa, trabajando por el bien común de nuestros socios, de nuestros alumnos y de todos nuestros vecinos de Núñez. Sin embargo, en sus 90 años, la UPB ha pasado por más de una situación difícil y acá estamos firmes en el desarrollo de nuestra actividad y el alcance de nuestros objetivos. La UPB seguirá funcionando en su sede de Chacarita, Céspedes 3929, ámbito en donde podremos volver a encontrarnos con la Biblioteca, con los cursos, con las funciones de teatro y con el Arte en todas sus manifestaciones y que lleva ya 4 años de funcionamiento. Sabemos, todos los que conformamos la UPB, profesores, actores, directores, técnicos, bibliotecarios, empleados, alumnos, espectadores y amigos, que la Universidad Popular de Belgrano somos nosotros, todos juntos, no importa en qué lugar estemos reunidos. Tendremos que adaptarnos a un nuevo espacio y una nueva realidad que sabemos no será sencillo, pero esperamos que todos ustedes nos acompañen y que el 2021 nos encuentre festejando los 91 años juntos en el nuevo edificio”, concluyeron.

En el sitio web oficial de la UPB se repasa la historia de la institución: “La Universidad Popular de Belgrano “Alfredo Fazio” y Biblioteca Popular festeja este año su 90º aniversario. Fundada el 3 de agosto de 1930 por el Profesor Alfredo Fazio, desarrolló durante todos estos años, una acción ininterrumpida orientada a la educación y a la cultura, transformándose en un centro de formación y de difusión cultural. Noventa años después de su fundación, la UPeBe se encuentra en un momento de transformación y crecimiento. Orientada desde hace algún tiempo hacia la formación artística, su Escuela de Teatro que abarca a niños, adolescentes y adultos, se convierte también en el ámbito propicio para desarrollar los primeros proyectos teatrales de sus egresados”.

“El brindar posibilidades de formación artística, artesanal o técnica a aquellos que no tenían la posibilidad de cursar su escuela secundaria fue el objetivo que motivó la creación de la Universidad Popular de Belgrano en el año 30 y es la base de sus estatutos, así como el sostenimiento de una Biblioteca Popular. Los programas sociales, o mejor dicho, aquellos que unen la difusión cultural entre las clases más bajas han sido y siguen siendo nuestra actividad y nuestra meta a lo largo de más de 80 años. La posibilidad de nuestro nuevo edificio en la calle Céspedes nos permite estar geográficamente junto a la población para la cual estamos trabajando. Sin embargo, la UPeBe no pretende realizar exclusivamente una tarea social sino, por el contrario, acercar los bienes culturales a una población que tiene poco acceso a ellos”.

“Estamos convencidos de que no hay una cultura para cada clase social o grupo humano, hay una cultura a la que todos debieran tener acceso ya sea como consumidores de la misma (asistencia al teatro, a la Biblioteca, etc.) o como hacedores (participación en grupos de teatro comunitario, en talleres, etc.). La UPeBe no es un centro cultural dentro de Villa Fraga, es un centro cultural abierto a los vecinos de Villa Fraga. No tiene un objetivo social, tiene un objetivo cultural: favorecer el acceso de todos a los bienes culturales. Más info sobre todas las actividades del Club de Cultura: Clic acá! La UPeBe continúa, fiel a sus postulados fundacionales, dándole a los jóvenes un lugar de encuentro, de formación y de realización”.