Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Balvanera: SBASE planea construir un museo en la estación abandonada Pasco Sur

La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) proyecta construir un museo en la antigua estación Pasco Sur de la Línea A, ubicada en la calle Pasco al 2100 en el barrio de Balvanera (Comuna 3).

Hasta el momento, la empresa estatal porteña aplicó al programa Mecenazgo del Ministerio de Cultura porteño, para acceder a un financiamiento de $500.000 que financien la realización del anteproyecto.

Esta estación y Alberti Norte están clausuradas desde hace décadas y sobre el motivo hay varios mitos urbanos. Lo concreto es que abrieron en 1913 y cerraron en los años cincuenta. Por lo tanto, conservan buena parte del patrimonio original, algo muy valorado debido a las posteriores reformas que hubo en la red local.

Estaciones linderas de la Línea A como Plaza Miserere o Loria conservan algunos elementos, como carteles enlozados o pisos antiguos, pero Pasco Sur resulta una pieza clave a rescatar.

SBASE retoma el hecho de que Pasco Sur fue declarada Monumento Nacional en 1997 y por eso resulta apropiado utilizar ese espacio para rescatar la memoria histórica del subte porteño, consigna La Nación. Se ingresaría por alguna de las escaleras originales.