Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Asesoramiento jurídico, orientación judicial y recepción de denuncias en Villa 20

A partir de una acción de la agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO) dependiente del Ministerio Publico Fiscal, los vecinos de la villa 20  de Villa Lugano pueden recibir asesoramiento jurídico, orientación judicial y recepción de denuncias.

ATAJO Villa 20 es una línea de atención telefónica que funciona de lunes a viernes de 9 a 15 horas, a través del número 11-6918-5517, para Asesoramiento jurídico, orientación judicial y recepción de denuncias, sobre temas de violencia de género, causas penales, reclamos administrativos, derecho de familia, derecho del consumidor, trámites de documentación, y violencia policial.

Desde ATAJO piden que los ciudadanos escriban un mensaje o llamen con un lenguaje claro y se les toma la denuncia, advirtiendo que en caso que sea necesario se pueden buscar soluciones conjuntas con otros organismos.

Atajo:

Se propone explorar respuestas de prevención social del delito y de promoción de derechos como herramientas de acceso a la Justicia, que, paralelamente, nutran al Ministerio Público Fiscal de un tipo de información que habilite la proyección de su política criminal en función de una participación igualitaria en el sistema de administración de Justicia.

Las agencias fueron creadas como ¨Programa ATAJO¨ por resolución de la Procuración General de la Nación dictada en 2014, tras la sanción de la Ley Orgánica del Ministerio Púbico Fiscal.

Descripción del servicio:

Entre las tareas que desarrolla el programa se encuentra la de recibir y derivar denuncias, evacuar consultas, brindar acceso a información judicial, facilitar la resolución alternativa de conflictos, generar mecanismos de prevención de delitos y desarrollar acciones de promoción de derechos para fortalecer los vínculos comunitarios y consolidar los canales de comunicación entre el Ministerio Público Fiscal y la comunidad. También se llevan a cabo charlas de promoción de derechos, campañas de difusión y reuniones informativas para que la gente se familiarice con el programa y sepa cómo canalizar sus dudas y reclamos. Una de las características de las oficinas de ATAJO está dada por la conformación de equipos de trabajo multidisciplinario.