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ArchiBA: Ciudad ahorró $517.000.000 al digitalizar archivos y evitar el uso de papel

Entre 2018 y abril 2021 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires preservó 4.100.000 documentos públicos en formato digital y a la vez ahorró $517.000.000 al evitar el uso de papel. El ahorro llegaría a $801.000.000 en 2022. Asimismo, se reciclan dos toneladas de papeles por año.

El proyecto, que es impulsado por la Secretaría Legal y Técnica que encabeza Leticia Montiel, se llama ArchiBA.

En 2009 se implementó la Ley porteña N° 3.304 de Modernización de la Administración Pública. Asimismo, luego de una serie de cambios administrativos, en 2017 puso en marcha la digitalización del Archivo General de la Ciudad de Buenos Aires, cuya sede actual se ubica en el barrio de Parque Patricios (Comuna 4).

El gerente operativo de Diseño de Proyectos Digitales, de la Secretaría Legal y Técnica porteña, Jorge Angelelli, explicó: “Lo primero que hicimos fue analizar qué era lo que ofrecían las empresas más importantes del país frente a las necesidades que estaba teniendo el Gobierno en materia de archivo y digitalización. Con ese diagnóstico presentamos un proyecto que contemplaba, además de nuestros objetivos estratégicos, el espacio y los recursos (maquinarias, equipamiento, dotación) qué necesitábamos para llevarlo a cabo”.

A la vez, en 2019 se adquirieron racks para aumentar el espacio de guarda y nuevos scanner de mejor calidad. “En el año 2017 presentamos el proyecto y para el 2018 iniciábamos la obra de la Nave I y de una nueva estructura para la guarda de 45.000 cajas de archivos físicos, que marcó la conformación de un nuevo centro de digitalización con una capacidad operativa muchísimo más amplia”, agregó el funcionario.

“Ya migramos más de 112.000 cajas y tenemos más de 60.000.000 de imágenes digitalizadas. Ha sido una puesta en valor significativa”, detalló el director general de la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo, Eduardo Azar.