Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Aniversario de Cromañón: iluminan monumentos de azul e incluyen mensajes en el subte

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires iluminará este miércoles a partir de las 19 seis monumentos y edificios de color azul para conmemorar el 16° aniversario de la tragedia de Cromañón. También figura un mensaje alusivo en las estaciones de subte.

La Asociación Civil Coordinadora Cromañón le propuso ambas iniciativas a autoridades porteñas. En cuanto a los monumentos, se incluye la leyenda “La memoria que ilumina, Cromañón nos pasó a todos”.

Los monumentos y edificios que se iluminarán son: la Torre Monumental de Retiro (San Martín y avenida del Libertador), el Monumento a los Españoles de Palermo (Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones, avenida del Libertador y Sarmiento), el Puente de la Mujer de Puerto Madero (Alicia Moreau de Justo al 900), el Palacio Lezama de Barracas (avenida Montes de Oca y Regimiento de Patricios), la Usina del Arte de La Boca (Caffarena y avenida Pedro de Mendoza) y el Planetario de Palermo (avenida Sarmiento y Belisario Roldán).

Con respecto al mensaje conmemorativo, desde la Coordinadora dicen en redes sociales: “Este 30 de diciembre de 2020 todas las entradas de las estaciones se subte de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires expresaran la frase ” 16 años de cromañon. Para siempre en nuestra memoria”. Queremos agradecerle a @basubte y a todxs sus trabajadores por hacer lugar a esta iniciativa de la Coordinadora Cromañon. Estos actos simbólicos son una manera de mantener viva la memoria para toda la sociedad y una caricia necesaria para todas las víctimas en un nuevo aniversario”.

Desde el Gobierno porteño evocan sobre Cromañón: “La tragedia de Cromañón fue un incendio producido la noche del 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón, establecimiento ubicado en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires, durante un recital de la banda de rock Callejeros. Este incendio provocó la peor tragedia mundial en la historia de la música de rock y una de las mayores tragedias no naturales en Argentina, dejando un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos”.

 

J.C.
Foto: Coordinadora Cromañón – GCBA