Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

ANAC rechaza la construcción del Distrito Joven en Costa Salguero por la cercanía del Aeroparque

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) rechazó el pedido de autorización que le había cursado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para desarrollar inmuebles en tierras donde hoy está emplazado el complejo Costa Salguero, en el marco de la existencia del Distrito Joven (Ley N° 5.961). Es porque el predio ribereño en cuestión se encuentra a 450 metros de los límites de Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

“En relación con afectaciones generadas de las huellas de ruido (de los aviones), todo el plexo normativo a nivel nacional e internacional desalienta el emplazamiento de complejos destinados a residencias en zonas tan próximas a un aeropuerto”, explica una comunicación de ANAC dirigida al Gobierno de la Ciudad.

Además, en el texto se explica que el nivel de ruido incluso vulnera las normativas propias de la Ciudad: “Tomando el nivel de ruido límite para zonas residenciales estipulado en la Ley 1540/2004 Control de la Contaminación Acústica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, excede los valores límites, tantos diurnos como nocturnos”.

ANAC también informa a Larreta que la creación de un polo de viviendas en Costa Salguero representaría un peligro para los habitantes del lugar, que quedarían expuestos en caso de producirse un siniestro aeronáutico, consigna iProfesional.

“En relación con la exposición involuntaria a accidentes aéreos de terceros superficiarios en la proximidad del aeropuerto, corresponde advertir a las autoridades locales que el nivel real de riesgo en los alrededores de los aeropuertos es quizá más elevado de lo que podría esperarse”, afirma organismo administrador de la aviación civil en el país.

“Por todo lo expuesto, en razón de las afectaciones detalladas a las superficies de despeje de obstáculo del aeropuerto BUENOS AIRES / JORGE NEWBERY, no se autoriza el emplazamiento del mismo en la zona y con las alturas proyectadas”, completa el informe.

A fines de octubre, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad de Buenos Aires dictó una medida cautelar que suspende la venta del predio Costa Salguero hasta tanto se resuelva de manera definitiva una causa judicial en curso.

De todos modos, desde el viernes pasado avanza la audiencia pública sobre una ley de aprobación inicial para rezonificar estos predios. Hay más de 7.000 oradores inscriptos y se espera que su exposición se extienda hasta enero.