Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Almagro: el Teatro del Pueblo cumple 90 años

Este lunes 30 de noviembre El Teatro del Pueblo cumple 90 años de existencia. Está a cargo de la Fundación Carlos Somigliana (SOMI).

Es es el primer teatro independiente de Argentina, fundado por Leónidas Barletta, quien fue escritor, periodista, dramaturgo y miembro del Grupo Boedo.

Por este motivo, en julio de 2010 se aprobó la Ley porteña N° 3.475 que establece: “Institúyase el 30 de Noviembre como Día del Teatro Independiente, en conmemoración a la fecha de la fundación del Teatro del Pueblo, primer teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires”.

Esta sala tuvo diversas sedes. La primera fue una lechería en Corrientes 465, cerca del Bajo. Allí concurrían Alvaro Yunque, Nicolás Olivari, Roberto Mariani y otros integrantes del Grupo Boedo. También funcionó en Diagonal Norte 943 (Comuna 1). Luego de casi tres años de obras, a fines de 2019 inauguró su actual locación, en Lavalle 3636, barrio de Almagro (Comuna 5).

El dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, integrante de SOMI, señaló ante Télam sobre la situación actual: “El cierre de los teatros por la pandemia nos sorprendió muy mal; arrancamos con mucho entusiasmo y de un día para el otro nos quedamos sin nada. Por fortuna, somos dueños del edificio y con eso los gastos no son tan grandes”.

Adriana Tursi, dramaturga e integrante de SOMI, expuso: “Lo que estamos retomando, y puede parecer novedoso, es toda la parte de formación con cursos y talleres. Pero la Fundación comenzó dictando talleres y seminarios, editando libros, así arrancó; luego el compromiso de estar dirigiendo la programación de dos salas hizo que ese proyecto fuera quedando a un costado. Pero hoy lo estamos retomándolo con mucha fuerza. Si entran a la página del Teatro del Pueblo, van a poder ver la cantidad de actividades que realizamos y otras que están programadas para el verano”.