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Almagro: el Grupo de Arte Callejero expone en Casa Pringles en solidaridad contra el desalojo

El Grupo De Arte Callejero (Gac) inaugura la “Muestra (Nuestra) Casa” en la Casa Pringles – Autónoma Territorial Reparadora (Pringles 340-342) del barrio de Almagro.

“Un grupo de artistas visuales, en solidaridad con la experiencia de vida comunitaria de Casa Pringles, nos proponen distintas posibilidades y derivas, herramientas y ensoñaciones”, indican en la organización.

La muestra se inaugura este viernes 12 de mayo a las 20 hs. A las 21 habrá una conversación entre artistas y curadoras. Se puede visitar el sábado 13 entre las 17 y las 20 hs. Se anunciarán más horarios de visita. El cierre es el viernes 26 de mayo.

Participan: Daniel Alva; Javier del Olmo; Lucas Di Pascuale; Tobías Dirty; Gac; Magdalena Jitrick; Ana López; Leo Ramos;
Daiana Rose. Curadoras: Mariela Scafati y Ana Longoni.

Desde hace casi un año un grupo de mujeres con sus hijos ocupan el inmueble público de Pringles al 340-342 en el barrio de Almagro y lo renombraron “Casa Pringles – Autónoma Territorial Reparadora (ATR)”, donde habitan y además realizan actividades sociales.

A fines de marzo se declararon en “estado de alerta” ante el inminente desalojo, ordenado por la Justicia porteña. “Vamos a defender este espacio donde vivimos, porque no queremos ser arrojadas nuevamente a la intemperie”, aseguraron.

En este edificio funcionó un jardín público y luego un archivo del GCBA. El Gobierno porteño lo puso a remate en varias oportunidades (unidades funcionales de Pringles 340 y 342), luego de declararlo por Ley “innecesario para la gestión” (Leyes N° 3.397 y N° 6.287). El Banco Ciudad hizo siete subastas, todas desiertas.

En tanto, desde hace años la comunidad educativa de Almagro y alrededores pide que el edificio se destine en su totalidad (Pringles 340-342-344) a usos educativos para ampliar las vacantes escolares en la zona. En los últimos años han realizado una serie de actos y reclamos al respecto. En la Legislatura porteña además se pidió dejar sin efecto las Leyes que avalan la subasta.

En tanto, las familias que ocupan el inmueble divulgaron este comunicado en marzo: “Casa Pringles es nuestra casa. Ahí vivimos 10 pibas con nuestros hijos. Estamos en estado de alerta porque el Gobierno de la Ciudad, la Administración de Bienes y el Poder Judicial de CABA nos quieren desalojar. El inmueble pertenecía a Eduardo Sivori, pintor argentino fallecido en 1918, quien dejó la casa para ser usada con fines culturales. Luego, el Gobierno de la Ciudad lo convirtió en un espacio de archivo, que con el correr del tiempo dejó en estado de abandono. La casa fue subastada 7 veces y nunca se concretó la venta. Actualmente se encuentra en estado de abandono desde hace más de 30 años”.

“Hoy Casa Pringles se transformó en un espacio de referencia para el barrio, más de 40 personas entre niños y adolescentes, habitan la casa todas las semanas en el espacio del merendero, apoyo escolar y rondas de mates”, según plantearon.

Sobre el Gac

Se formó en 1997 en Buenos Aires, con un pequeño grupo de estudiantes de Bellas Artes.

Sus referentes afirman: “Desde un comienzo decidimos producir intervenciones visuales y/o performáticas por fuera de los circuitos tradicionales de exhibición, tomando como eje la apropiación de espacios públicos, considerando los aspectos locales, territoriales, en su dimensión física, social y cultural. En nuestro trabajo se desdibujan los límites establecidos entre los conceptos de militancia y arte, y adquieran mayor relevancia los mecanismos de confrontación que las condiciones objetuales. La motivación principal de nuestras intervenciones sigue dos grandes líneas temáticas: por un lado, la denuncia de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar y la genealogía del genocidio en Argentina, y por otro, la lucha contra las políticas neoliberales de la década del ’90 y sus consecuencias. Gran parte de nuestro trabajo se inspira en saberes populares y es de carácter anónimo. Fomentamos la re-apropiación de nuestras prácticas y sus metodologías por parte de grupos o individuos con intereses afines. Muchos de nuestros proyectos surgen y/o se desarrollan a partir de la construcción colectiva, generando una dinámica de producción que está en permanente transformación debido al intercambio con las/os otras/os”.

En cuanto a la historia, según su sitio web oficial: “Sus primeras intervenciones fueron variando del mural- grafiti a acciones sobre carteles publicitarios. En 1998 comienzan a participar de los escraches de la agrupación H.I.J.O.S. con la creación de una señalética de denuncia basada en la tergiversación de los códigos urbanos. En 1999 resultan ganadoras del Concurso de Esculturas para el Parque de la Memoria con su obra Carteles de la Memoria, la que se encuentra ya emplazada. Los formatos elegidos para sus intervenciones abarcan la instalación, la gráfica, lo performático y el video. Han trabajado de manera colaborativa con organismos de derechos humanos, sindicatos independientes, agrupaciones políticas no partidarias, organizaciones de desocupados y grupos de investigación en diversas áreas de la cultura”.

“Han participado de muestras y eventos, entre los cuales se mencionan: 50° Bienal de Venecia 2003. Ex Argentina, Museo Ludwig, Alemania 2004. Cartografías Disidentes, SEACEX 2008. Festejos del Bicentenario 2010. Panteón de los Héroes, Fundación OSDE 2011. Nuevas Realidades Video-Políticas, ciudades de España y América Latina 2012. Cartografías Poéticas de la Memoria, CCHConti 2012. Disobedience Archive. Ediciones: 2012, 2013 y 2022. Objetos desobedientes, Victoria and Albert Museum, Londres, 2015. Volátil felicidad BP 15 Sala PAyS 2015. Resistence Performed, Migros Museo Zúrich 2016. Liquidación x Cierre, Parque de la Memoria sala PAyS 2017. Artivism, Bienal de Venecia 2019. Artivism, Museo de la Memoria de Canadá 2021. Transformación La grafica en desborde, Casa Nacional Bicentenario 2021. HIJXS poéticas de la memoria, Biblioteca Nacional 2021. 2001 Memoria del caos. CNB 2021. Expo19 /20, CCHConti 2021. Giro gráfico, Museo Reina Sofía, Madrid, España 2022. Premios Konex 2022 a las Artes Visuales. Participación en el documental de Sean Mattison “atención! murderer next door 2020. En 2009 publicaron el libro GAC Pensamientos, prácticas y acciones. En 2019 la editorial Common Notions, lo traduce y publica al inglés”, se agrega.

J.C.