Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Alberto Fernández propone restringir la circulación entre las 23 y las 6 de la mañana

El presidente de la Nación Alberto Fernández realizó una videoconferencia este miércoles al mediodía con los gobernadores de todas las provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ante el rebrote de Covid-19. Les propuso restringir la circulación en todo el país entre las 23 y las 6 de la mañana.

Estuvieron presentes los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud; Carla Vizzotti.

Participaron en la videoconferencia: Rodríguez Larreta (que este miércoles dio positivo de Covid-19), los gobernadores de Buenos Aires Axel Kicillof; de Catamarca Raúl Jalil; Chaco Jorge Capitanich; Chubut Mariano Arcioni; Córdoba Juan Schiaretti; Corrientes Gustavo Valdés; y Entre Ríos Gustavo Bordet.

También, los mandatarios provinciales de Formosa Gildo Insfrán; Jujuy Gerardo Morales; La Pampa Sergio Ziliotto; La Rioja Ricardo Quintela; Mendoza Rodolfo Suárez; Misiones Oscar Herrera Ahuad; Neuquén Omar Gutiérrez; Río Negro Arabela Carreras; Salta Gustavo Sáenz; San Juan Sergio Uñac; San Luis Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz Alicia Kirchner; Santa Fe Omar Perotti; Santiago del Estero Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Gustavo Melella; y Tucumán Juan Manzur.

Este miércoles por la mañana, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo: “Hay que ir por lo profundo, pero en el mientras tanto están los casos y si la curva sigue en esta dirección, habrá que tomar medidas de corto plazo que sean más pragmáticas para que se pueda detener la contagiosidad”.

“Todavía estamos viendo las consecuencias de la interacción social entre Navidad y Año Nuevo y hay un grupo etario que sufre más la pérdida de sociabilización… Tenemos que terminar de confirmar si esa interacción social continúa en estos días y si es así vamos a orientar las medidas para evitar esa interacción para evitar un daño mayor en la economía”, agregó.

También se refirió a la situación de los jóvenes: “Los jóvenes perciben la enfermedad como de bajo riesgo, pero transitan con mucho dolor las dificultades de sociabilización porque es una edad en donde uno construye su personalidad en el marco del vínculo con otros similares, entonces no es que no quieren entender, sino que se trata de una característica típica del ser humano en su etapa evolutiva”.

“Lo más importante es poner dentro de los entornos el diálogo sobre las cuestiones que impactan en la salud física no solo de ellos sino de sus afectos y ese diálogo puede provocar que la sociabilización sea más sana, de una forma más cuidada”, completó.

“Los jóvenes tienen que hacer un esfuerzo, pero si los casos no bajan en el corto plazo, el Presidente y los gobernadores tomarán una decisión concreta para hacer un corte en la progresión de la curva”, reiteró.

Este martes se reunió el Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrada por todas las autoridades sanitarias del país. Sus integrantes dijeron que se observa “una falta significativa del cumplimiento de las medidas de prevención para mitigar la transmisión del virus”, y advirtieron que esta realidad “puede propiciar el adelanto de una segunda ola”.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo: “Estamos preocupados por el tremendo cambio de actitud de la gente”. “Empezamos a pagar el costo de esta conducta asociada con una percepción de que esto ya pasó. Primero se infectan los jóvenes, transmiten el virus a otros y empezamos con las internaciones. El aumento de casos viene más rápido de lo que se creía”, agregó.