Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Adiós a un querido comerciante devotense

Hugo Fontán fue el fundador de Vinoteca Devoto • Había creado la tienda familiar hace 41 años, lográndola expandir en dos locales con una destacada atención personalizada. 

Cuando se va un veterano comerciante, sus colegas, clientes y todo el barrio en general se unen en un profundo agradecimiento. Esto sucedió en el último mes, cuando se conoció la noticia del fallecimiento de Hugo Fontán, el emblemático fundador de “Vinoteca Devoto”, el destacado comercio del rubro que tiene dos sedes en tierras devotenses.

La novedad fue difundida en las redes sociales de la vinoteca el pasado 9 de febrero. “Se fue una persona muy, muy buena, luego de 42 años de trabajo ininterrumpidos en el rubro, dejando una marca inolvidable como persona y profesional. No tenemos palabras para describir nuestra tristeza ni tampoco las de amor y agradecimiento que son infinitas. Así de infinitas como todos sus valores transmitidos”, indicaron. 

A la hora del agradecimiento final, destacaron que “tu legado siempre va a estar presente y vas a descansar en paz y armonía como siempre”. El posteo se llenó de mensajes de condolencias de clientes y allegados a la familia, que mencionaban las cualidades de Hugo como persona y también como vendedor. También hubo comentarios de personas que ya no residían en Devoto, pero recordaban haber ido a comprar a la vinoteca de los Fontán-Czerniakiewicz. 

Hugo Fontán en los comienzo de la Vinoteca Devoto.

“Vinoteca Devoto” es un clásico negocio familiar. Lo fundó Hugo en 1982, luego de trabajar un tiempo como vendedor para dos bodegas. Primeramente, se albergó en un pequeño local de Sanabria 2912 entre Pedro Lozano y Nazarre, donde tuvo que hacer muchos esfuerzos para mantenerse. Los buenos resultados del comercio permitieron que en 1993 el mismo pueda expandirse a un local más grande, en Baigorria 4612, a una cuadra del anterior, que persiste en la actualidad. En 2001, aún con la crisis económica a cuestas, llegó al Devoto Shopping.

La vinoteca se destaca por una amplia oferta de etiquetas (lo que las diferencia de los supermercados, por ejemplo, de menor variedad), y fundamentalmente, una atención personalizada y detallada de los vendedores. “No vendemos vino, sino experiencias. Quien vende conoce la bodega, el producto y con el tiempo, hasta el paladar del cliente”, había reseñado Hugo a Devoto Magazine al momento del 40º aniversario, en 2022. En esa oportunidad, se había realizado un festejo con familiares y clientes en el local del shopping.

Hugo Fontán junto a su esposa, en el festejo del 40º aniversario en el Devoto Shopping durante 2022. 

Codo a codo con el fundador trabajaban su mujer Stella Maris Czerniakiewicz, y sus dos hijos, Diego y Martín. El patriarca Fontán solía decir que la honestidad es el principal requisito para sostener un negocio, sumado a la responsabilidad. Pero lo más importante, no solo para lo comercial sino para la vida, tenía siempre para Hugo una definición concreta: “Ser buena gente”. Desde Devoto Magazine despedimos a un querido amigo. Jamás vamos a olvidarte Hugo. Salud y gracias por todo!