Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

A través de un petitorio solicitan auditar al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales

Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, organizaciones y apasionados por el patrimonio porteño lanzaron un petitorio para reunir firmas con el fin de entre otras cosas auditar al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales.

El petitorio lanzado por la cuenta Ba.escencia, popular en la red social Instagram por sus grandes fotografías de la Ciudad de Buenos Aires pero apoyado por otras similares que comparten las mismas preocupaciones describe la situación que se está viviendo en cuanto a la defensa patrimonial:

“La Ciudad de Buenos Aires es reconocida internacionalmente por su patrimonio cultural y arquitectónico. Este último se ve amenazado por las sistemáticas demoliciones y modificaciones que sufren las propiedades que conforman el patrimonio edilicio.

Las propiedades anteriores a 1941, en teoría, están protegidas salvo expresa resolución del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), creado en 1997. El CAAP está integrado por especialistas que representan a trece instituciones y entidades. Estos profesionales son los encargados de revisar caso por caso la protección o no de los edificios anteriores al año ’41.

Hemos notado con preocupación casos donde se desestimaron piezas edilicias que a simple vista son patrimoniales con pretextos que no concuerdan con los intereses de la ciudadanía. Bajo la premisa de densificar, tapar medianeras, enrasar quedaron desprotegidas miles de propiedades.”

Por lo desarrollado previamente el petitorio solicita realizarse una auditoría al CAAP, que se dejen de flexibilizar los criterios de la Ley 3056, agilización de tareas para ejecutar el catalogo preventivo, entre otras necesidades que consideran de vital importancia.

La entrada A través de un petitorio solicitan auditar al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales se publicó primero en Medios del Sur.