Coronavirus en CABA: ante la suba de casos, docentes piden la vuelta del barbijo en aulas, pero el GCBA lo descarta
Ante la suba de casos de Coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, que se duplicaron en la última semana, gremios docentes piden la vuelta del barbijo obligatorio al ámbito escolar, pero el Gobierno porteño aseguran que por el momento no está planificado.
El lunes, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) sostuvo: “Exigimos al gobierno de la CABA, que el uso de barbijo vuelva a ser obligatorio, se refuercen las medidas de protección y se incremente la entrega de elementos de protección e higiene”.
“Los casos de covid no paran de subir en la CABA y ello se vislumbra en las escuelas y tanto el Jefe de Gobierno Rodriguez Larreta, como la Ministra de Educación Acuña se llaman al silencio. Desde la semana pasada y fundamentalmente en el día de hoy, en las diversas secretarías de la UTE, hemos recibido denuncias de muchas escuelas en las que los casos positivos de COVID se han incrementado. El caso más grave se observa en la EII N°1 DE 15 (POLO SAAVEDRA), edificio compartido con el anexo de la EEE 11, en la que al día de hoy suman más de 20 casos positivos entre el personal docente. A la ya grave situación se le suma la reducción de centros de testeos para realizarse hisopados y la dificultad con la que se encuentran lxs docentes al intentar cargar el caso positivo en el sistema de licencias de la plataforma MIA”, indicaron.
“Si bien esta es la difícil realidad el jefe de gobierno y la ministra no se pronuncian ni incrementan las medidas de cuidado. Una vez más el negacionismo de la cartera porteña y el desprecio por la vida son los conceptos que los atraviesan”, sumaron.
En tanto, este martes durante la presentación del Plan de Empleo Joven de la CABA, el jefe de Gabinete local, Felipe Miguel, sostuvo: “No hay ninguna decisión tomada en relación a revertir cuestiones ya asumidas”.
“Si la situación sanitaria cambiara suficientemente, se comunicará adecuadamente, pero hoy no es el caso”, sumó.
En marzo de este año el GCBA dispuso que el uso de tapabocas pasó a ser optativo en las aulas. “Hasta hoy, los únicos chicos que podían asistir a la escuela sin barbijo eran los de nivel inicial y los de primaria hasta 3º grado”, detalló el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Esto se hacía con el fin de favorecer el aprendizaje en una etapa clave de la comprensión lectora.
“La tercera ola no nos había permitido eliminar la obligatoriedad para el resto, pero hoy la situación sanitaria ya es mucho más favorable”, sumó.
De este modo, fuentes oficiales precisan que “la evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades”. “Todas aquellos alumnos que por elección propia elijan mantener el uso de tapaboca en la escuela podrán hacerlo”, añaden.
La decisión fue tomada por especialistas de los Ministerios de Salud y Educación porteños.