Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Más de un millón de personas vive en condiciones de hacinamiento crítico

 

 

 

 

Un análisis sobre la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC refleja las condiciones de vida de los hogares en 31 aglomerados urbanos donde residen 29 millones de personas. En 200 mil hogares habitan más de tres personas en una misma habitación.

 

El 50,5% de las personas no accede al menos uno de los servicios

Más de un millón de personas viven en condiciones de hacinamiento crítico, esto significa que en 200 mil hogares habitan más de tres personas en una misma habitación. Los datos se desprenden de un análisis del primer semestre del año sobre la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC.

El informe refleja las condiciones de vida de los hogares en 31 aglomerados urbanos donde viven más de 29 millones de personas y se encuentran alrededor de 10 millones de hogares. Los datos revelaron que el 81% de las viviendas tiene suficiente calidad de los materiales utilizados, esto refiere a los materiales constructivos de los pisos, techos y a la presencia de cielorraso. Sin embargo, hay 6.725.000 de personas, el 18,9% de lo hogares, que viven en sitios donde la calidad de los materiales de construcción es insuficiente, o parcialmente insuficiente.

 

Hay 5.521.000 de personas que viven de 2 o 3 en la misma habitación. 

 

Sobre la situación de hacinamiento, el INDEC considera hacinamiento critico aquellos hogares con más de tres personas por habitación. Además, se toma en cuenta la cantidad de habitaciones que tiene el hogar para uso exclusivo (excluyendo cocina, baño, pasillos, lavadero, garaje), es decir, sin compartir con otros hogares.

El informe detalla que más de 28 millones de personas viven sin hacinamiento, aunque dentro de ese total hay 5.521.000 de personas que viven de 2 o 3 en la misma habitación, eso representa un 18,6% de la población y un 12,3% de los hogares.

 

Condiciones de hábitat

Otro de los datos que comunica el informe es sobre las características del hábitat, teniendo en cuenta la cercanía a basurales, considerando una distancia de tres cuadras o menos, y si están ubicadas en zonas inundables, entendiendo como tales aquellas en las que haya habido inundaciones en los 12 meses anteriores.

Sobre la cercanía a basurales, el informe muestra que más de 1 millón y medio de personas habitan en zonas cercanas a basurales. En relación a las zonas inundables, hay 2.700.000 personas que viven en zonas que se inundaron durante los últimos 12 meses.

Otro de los datos develados es sobre el acceso a los servicios públicos. Según el informe, el 50,5% de las personas no accede a al menos uno de los servicios: agua corriente, cloacas o gas natural. Aunque advierte que existen distintas situaciones dentro del conjunto de hogares que no acceden a estos servicios.

En detalle, más de 3 millones de personas no acceden a agua potable, 11.550.000 no acceden a la red de gas natural, y casi 8,5 millones no cuentan con cloacas.

 

Plan Nacional de Viviendas

El Plan Nacional de Vivienda fue una iniciativa para mejorar las condiciones de vida del segmento de la población con menores recursos, a través de la construcción de viviendas, la mejora de las existentes y la urbanización de los barrios vulnerables.

La Auditoría General de la Nación (AGN) analizó los fondos transferidos y el cumplimiento de los objetivos del Plan durante el periodo 2017-2018. Los resultados no fueron los esperados; se halló que no hubo un adecuado seguimiento de las obras, que varios proyectos quedaron parcialmente ejecutados y que se entregaron algunas viviendas, pero otras tantas quedaron abandonadas.

Tampoco se cumplieron los plazos establecidos, tanto en la ejecución de los trabajos como en el desembolso de los fondos, y tampoco existió un criterio unificado que ponderara las necesidades de cada jurisdicción a partir de indicadores poblacionales.

Además, se detectaron inconsistencias en los registros de postulantes y en los listados relacionados con la cantidad de adjudicatarios, las viviendas entregadas y la información que se presenta sobre los beneficiarios.

 

Fuente consultada: El Auditor

 

 

 

 

 

 

La entrada Más de un millón de personas vive en condiciones de hacinamiento crítico se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.