La Estatua de la Libertad original esta en Belgrano
Esta pieza de casi tres metros de altura puede encontrarse en la plaza Barrancas de Belgrano
La famosa Estatua de la Libertad es un ícono indiscutible de la arquitectura y de los monumentos de Estados Unidos. Fue instalada en una pequeña isla al sur de Manhattan en 1886 como un regalo del gobierno francés por los 100 años de la independencia de dicho país. Sin embargo, a más de 8500 kilómetros de distancia en Argentina, otra versión de la escultura creada por el mismo artista había sido instalada 11 años antes en el actual barrio de Belgrano de nuestra comuna 13.
Esta pieza de casi tres metros de altura (90 menos que la versión más famosa) puede encontrarse en la plaza Barrancas de Belgrano más específicamente sobre la calle La Pampa. Fue construida en hierro fundido pintado, a diferencia de la estadounidense que es de bronce, y según el estado puede verse de color rojo o un verde musgo debido a la oxidación y el paso del tiempo.
Lleva la firma del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, quién realizó múltiples versiones de la obra incluyendo la norteamericana y además posee una inscripción que detalla que la pieza fue fundida en los talleres parisinos de la célebre empresa Val d’Osne. Hay numerosas personas que han intentado reconstruir la procedencia de esta escultura, aunque en varios aspectos continúa siendo un misterio.
Su fecha de instalación de 1875 fue confirmada en 1990 tras un intercambio entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y un francés, Francis Beaumatin, miembro del Club de los Amigos de la Estatua de La Libertad quién había visto una foto de la versión argentina en una revista.
Las autoridades porteñas respondieron con un registro del libro “El Barrio de Belgrano, Hombre y cosas de su pasado” (1986) del autor Alberto Octavio Córdoba, que recuerda el año preciso de su instalación. A pesar de esto, el principal factor que continúa siendo desconocido hasta el día de hoy es quién la compró.
De acuerdo con el Archivo General de la Nación, la estatua fue adquirida por la municipalidad de Buenos Aires. Sin embargo, el barrio de Belgrano era un territorio provincial y no fue incorporado oficialmente a la ciudad hasta 1887.