Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Un empate que sirve para abrazar la ilusión

Por la 18ª fecha de la Liga Profesional, Vélez igualó 1 a 1 con River en el Más Monumental. Braian Romero abrió el marcador cumpliendo la ley del ex, y Miguel Borja logró la paridad desde los 12 pasos tras una mano en el área del goleador del Fortín. El empate mantiene a Vélez como único puntero y con el sueño intacto. En esta nota, todos los detalles.

Hace 257 días, Vélez sufría una de las caídas más dolorosas de su historia reciente, el 5 a 0 contra River en la tercera fecha de la Copa de la Liga. Parecía un golpe devastador, pero el fútbol siempre deja margen para la revancha. Desde aquella noche negra el equipo de Gustavo Quinteros renació y ahora, con la cabeza en alto, llegó nuevamente al Monumental, esta vez desde la cima de la tabla, para disputar la 18ª fecha de la Liga. La travesía no fue fácil. El Fortín venía de ganarle a San Lorenzo, Estudiantes y Racing, y aunque había tropezado contra Rosario Central, el objetivo era claro: sacar la mayor cantidad de puntos posibles para seguir puntero.

El arranque fue trabado. Por momentos la búsqueda de presionarse entre equipos hacía parecer al partido un encuentro de baby fútbol: todos amontonados, sin respiro y con la pelota enredándose entre tantas piernas. Vélez, con los fantasmas del pasado en este estadio, intentaba sacudirse la presión, mientras que River, con la mente en la Copa Libertadores, parecía más preocupado por no desgastarse.

Y claro, Yael Falcón Pérez también parecía tener en cuenta la agenda de Marcelo Gallardo, cobrando hasta las más chiquitas a favor del local y obviando faltas claras para la visita. La presión era para Vélez, que ya empezaba a sentir ese peso de decisiones dudosas, condicionados por la ambición de un entrenador que juega con titulares en la previa a un partido copero y un árbitro que se dedicó a consentirlo (apretón de manos en medio del partido incluido).

El desahogo llegó a los 26 minutos, cuando Elías Gómez abrió el juego hacia Joaquín García, quien rápidamente la tocó para Claudio Aquino. Con la presencia de dos goleadores en el área, Aquino lanzó un centro y Francisco Pizzini intentó llegar primero, pero terminó en el piso. Justo cuando parecía que la pelota se iba apareció Braian Romero, después del pique, para empujarla con el pecho. El VAR revisó la jugada, pero todo estaba en regla, y Vélez se puso en ventaja.

En el entretiempo, Gallardo decidió seguir arriesgando y mandó a la cancha a Facundo Colidio y Pablo Solari, con la clara intención de revertir el resultado. Apenas 15 segundos del complemento bastaron para que los recién ingresados participaran en una jugada que buscó a Miguel Borja, pero terminó en córner. En ese tiro de esquina, Braian Romero, al intentar despejar, terminó cometiendo mano dentro del área. Falcón Pérez, con ayuda del VAR, cobró penal sin dudarlo. Qué rápidos son para interpretar cuando hay una camiseta con la banda roja, ¿no? Si era al revés, ¿habría sido penal? Difícil de imaginar…

Borja no perdonó y convirtió desde los 12 pasos a los 2’ del complemento. A pesar del empate, Vélez no bajó los brazos. Santiago Simón evitó un remate de gol de Thiago Fernández a los 6’, Aquino estuvo cerca en un tiro libre a los 8’, y Pizzini casi marca bajo el arco, pero Armani estuvo sólido.

Los minutos pasaron, y aunque Vélez intentaba, la frustración comenzó a ganar terreno. Los jugadores del Fortín abrían los brazos y golpeaban sus caderas con fastidio ante cada decisión arbitral. Desde los 30’, el equipo de Quinteros se agotó, dejando pasar una oportunidad tras otra, mientras River buscaba cómo romper la defensa fortinera. Sin embargo, Marchiori, que volvió a ser figura, y Damián Fernández, que en el entretiempo ingresó por Mammana y salvó una pelota clave al quitarle el gol a Borja bajo el arco, se convirtieron en murallas. Un gol de Solari fue correctamente anulado por fuera de juego, lo que permitió a Vélez respirar aliviado.

Al final, el empate 1-1, que parecía un resultado menor, se convirtió en un punto valioso. Con este resultado, Vélez sigue firme en la cima con 37 unidades, mientras que Huracán y Talleres, con 31 y un partido menos, lo siguen de cerca. El Fortín recibirá a Belgrano el próximo sábado 26 desde las 21, en lo que será una nueva final de las nueve restantes para alcanzar la gloria.

Micaela Ailup